Ante el alarmante aumento de hechos violentos y homicidios por sicariato registrados en los últimos días en municipios del norte del Magdalena, la Gobernación Departamental, liderada por el gobernador Rafael Martínez, ha anunciado una serie de medidas urgentes orientadas a preservar la seguridad ciudadana y proteger la vida de los magdalenenses.
La administración departamental ha citado de manera inmediata a las autoridades competentes —Policía Nacional, Ejército, Fiscalía y organismos de inteligencia— para exigir resultados concretos en la identificación, judicialización, captura y desmantelamiento de las estructuras criminales responsables de estos hechos.
La Secretaría del Interior del departamento ha mantenido reuniones de seguridad en las últimas horas. Como resultado de estos encuentros, se ha instruido a los alcaldes de Fundación y Sitionuevo a convocar de forma urgente Consejos de Seguridad Municipales, de los cuales deberán informar a la Gobernación sobre las decisiones y medidas que se tomen.
En ese sentido, para este martes se ha programado un Consejo de Seguridad Departamental con la Subregión Norte, que contará con la presencia del comandante de la II Brigada del Ejército, el comandante de la I División y representantes de la fiscalía general de la Nación. El objetivo de esta reunión será definir estrategias específicas que permitan recuperar la tranquilidad en los municipios afectados.

La Gobernación también notificó que solicitará al Ministerio de Defensa Nacional el refuerzo de operativos militares y policiales en los territorios más golpeados por la criminalidad. Además, se ofrecerá una recompensa económica a quien brinde información para dar con la captura de los responsables de los recientes hechos delictivos.
Como parte del compromiso de transparencia institucional, se oficiará a la Procuraduría Departamental para informar sobre las actuaciones emprendidas por la administración, permitiendo así un control preventivo. Así mismo, se evaluará el cumplimiento de los compromisos adquiridos en anteriores Consejos Ministeriales realizados en Ciénaga y Palomino, relacionados con la seguridad y el orden público.
El gobernador Rafael Martínez reiteró que su administración, de carácter popular y de continuidad, mantendrá una postura firme y legal frente a cualquier actor que intente alterar el orden público en el Magdalena.
