El proceso de recolección de firmas estaba suspendido por la contingencia que se vivía por la pandemia del Covid-19.
El Consejo Nacional Electoral -CNE- prorrogó por tres meses la fecha límite para la entrega de los formularios de recolección de firmas que buscan segregar a Gaira de Santa Marta y convertirlo en un distrito turístico, cultural y portuario.
La prórroga se da tras una solicitud presentada por Héctor Visbal Saballet, vocero del Comité Promotor, alegando razones de caso fortuito y fuerza mayor, basadas en la situación de emergencia y salud por el Covid-19 que dificultaban la recolección de firmas o reuniones públicas.
Tras la solicitud, el CNE decidió conceder el amparo y extender por un término de tres meses la entrega de las firmas, es decir, que el Comité ya no tendrá que hacer llegar los formularios en el mes de septiembre, sino que tendrá hasta el 17 diciembre del 2021 para la recolecta.
Recordemos que en la segregación están incluidos El Rodadero, Cristo Rey, La Paz, Bello Horizonte y demás sectores aledaños, que pasarían -si se completa el proceso-, a ser un distrito independiente.
Proceso de independencia
El Comité Promotor a cargo de la segregación deberá recolectar en seis meses más de 4.800 firmas que corresponden al 10% del censo electoral para poder iniciar con el proceso de separación.
Después de recolectadas las firmas deben entregarlas a la Registraduría, que las enviará a Bogotá para que haga la respectiva evaluación a ver si cumplen el 10% del censo electoral.
Si este proceso se cumple, el CNE convoca a los barrios involucrados a una consulta popular, para que por medio del voto decidan su futuro.