El comité promotor de la segregación de Gaira de Santa Marta deberá recolectar 4.800 firmas
Después de varios intentos fallidos por independizarse de Santa Marta, los gaireros ven en esta nueva acción la oportunidad de lograrlo; por ello, están organizando con prontitud la logística de recolección de firmas que le pidió la Registraduría para segregarse.
El Comité Promotor para hacer de Gaira un Distrito Turístico, Cultural y Portuario se proyecta conformar equipos de trabajo en todos los barrios que integrarían el nuevo Distrito, para lo cual harán talleres pedagógicos de trabajo e inducción con quienes planificarán las actividades a seguir.
Este sábado 16 se dio el primer taller de inducción a un grupo de 50 líderes gaireros y programaron los próximos días nuevos encuentros para iniciar con la recolección de firmas.
Recordemos que, el pasado 13 de enero Registraduría Nacional seccional Santa Marta, le entregó al comité el acto administrativo por medio del cual se aceptó la solicitud de separación.
Con este acto administrativo se entidad aceptó el proceso de convocatoria a consulta popular, que determinará mediante comicios la creación de Gaira como un distrito especial.
Para ello, el comité de gaireros a cargo de la segregación deberán recolectar en seis meses más de 4.800 firmas que corresponden al 10% del censo electoral, sin embargo, ellos han afirmado que lo harán en mes y medio, por lo que desde ya están organizando el protocolo.
Después que el Comité Promotor recoja las firmas deberá entregárselas a la Registraduría, que las enviará a Bogotá para realizar respectiva evaluación a ver si cumplen el 10% del censo electoral. Si eso ocurre los convocan a una consulta popular para que por medio del voto decida su futuro.
De conseguirse el propósito, Gaira pasaría a ser Distrito Turístico, Portuario y Cultural y El Rodadero, La Paz, Don Jaca, Bello Horizonte y demás barrios aledaños lo integrarían.
