Protagonistas de una de las más férreas y reconocidas batallas en defensa de Santa Marta, los gaireros no pudieron salir este año a celebrar, desde casa tuvieron que sentirse orgullosos de su patria chica.
La primera zona establecida por los españoles a su llegada a la Bahía de Santa Marta es el actual corregimiento de Gaira, por eso siempre celebra su cumpleaños antes que la ciudad de la que hace parte.
El vocero ciudadano Aurelio Rosales lo cuenta así “hoy cumple 495 años Gaira, su historia se empezó a contar cuando se dio la primera batalla naval del caribe en el Puerto de Gaira donde actualmente se encuentra el condominio Torres de Colon”
“Fue allí donde los indios Gaira le dieron de baja a más de 60 piratas que venían a atacar a Santa Marta” de ahí la herencia de fuerza y perrenque que precede a la gente que nace y se cría en este lugar.
“Los terrenos donde surge el Rodadero eran terreno que estaban dentro de los linderos de Gaira, así como la parte de Bello Horizonte y barrios aledaños, la cual fuera anexada al Municipio de Santa Marta en calidad de Corregimiento, categoría que le quitaron para impedir que sus comunidades alcanzarán el estatus en pretensión de ser un Municipio con su propia autonomía administrativa” relató.
Su nombre es vocablo que hace recordar su primer gobernante indígena, al cacique Gairaca.
De acuerdo con los testimonios de los historiadores, Tomás Joaquín Acosta y Gerardo Reichel-Dolmatoff, este sector se había hecho famoso precisamente por la primera batalla entre los navegantes españoles y los indígenas hace 500 años, tal como se encuentra registrada en las fuentes del Archivo de Indias de Sevilla (España).
Pero en 1521, los españoles volvieron a esta población en donde estuvieron ocho días antes de seguir su camino hasta Santa Marta. El 21 de julio fue el día estipulado por los miembros de la Academia de Historia del Magdalena, afirmando entonces que antes de la fundación de la ciudad, navegantes provenientes de España estuvieron en el territorio del cacique Gairaca.
GAIREROS DE CORAZÓN
Cada año esta fecha se celebra con el tradicional desfile del día cívico donde jóvenes, niños y adultos participan recorriendo las calles de Gaira con bandas marciales, bailes y música, para finalizar en la Iglesia San Jacinto con una misa de conmemoración en el marco de la festividad.
Este año el evitar las aglomeraciones hizo cambiar esta festividad y los gaireros tuvieron que expresar su sentimiento a través de las redes sociales o celebraciones familiares.