Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cultura

Grupo de Danza y Música Folclórica de Unimagdalena es bicampeón nacional

En total fueron 12 las Instituciones de Educación Superior que se dieron cita en este Festival Nacional organizado por ASCUN.

El Grupo de Danza y Música Folclórica de la Universidad del Magdalena logró el bicampeonato nacional al ocupar el primer lugar en el Festival de Danzas Universitarias, organizado por la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN Cultura.

Durante el evento realizado en la ciudad de Barranquilla y gracias a la excelente presentación, la Alma Mater obtuvo por parte de los jurados el máximo puntaje de 30, para revalidar de esta manera el título conseguido el año anterior en la ciudad de Medellín.

Esta Casa de Estudios Superiores alcanzó el reconocimiento a la propuesta más destacada con la Danza Chimila. El segundo puesto fue para la Universidad del Atlántico con un puntaje de 29.55 y el tercer lugar para la Universidad Pontificia Bolivariana con sede en Montería con 27.55.

La danza evaluada fue la Chimila, la cual cuenta con un componente investigativo y puesta en escena, que consistía en un dramatizado de la caza de los indígenas de sus alimentos. Igualmente, se mostró la elaboración de sus vestidos y viviendas, para culminar con la muerte y sanación de la pola.

Lo anterior se da gracias al trabajo en equipo orientado por el licenciado Jorge Apreza Fernández, director del Grupo de Danzas, el contador público Sigifredo García, instructor y el licenciado magíster Efraín Castilla Romero, director del Grupo de Tamboras y Música Folclórica de esta Institución, además de bailarines, músicos y coreógrafo.

“Agradecimientos a nuestro rector por su apoyo incansable y por supuesto a todos los estudiantes y al equipo por su gran trabajo y preparación, porque sin ellos no hubiésemos conseguido este logro de ser bicampeones nacionales”. Expresó el licenciado Jorge Apreza Fernández, director del Grupo de Danzas.

Entre los puntos evaluativos que se tuvieron en cuenta estuvieron la presentación libre del baile de danza, la cual se realizó en la Plazoleta de la Paz. Posteriormente, se desarrolló la sustentación del trabajo de investigación, seguidamente la gala opcional, en donde Unimagdalena presentó la danza tambora, lo cual son ritmos cantados de toda la ribera del río. En el último día la presentación de la danza o baile seleccionado.

En el evento se contó con la participación de 12 universidades a nivel nacional, demostrando una vez más el gran trabajo que esta Universidad  viene desarrollando en los temas de cultura.

Written By

Te puede interesar

Santa Marta

El cabildante puso el ejemplo de los ingresos económicos que este proyecto le brinda a ciudades como Cartagena. El concejal de Santa Marta, Juan...

Santa Marta

Mucha preocupación tienen los residentes del nororiente de la ciudad, porque cada día es mayor la emergencia que socava las bases de la institución...

Deportes

El encuentro se disputará este lunes, a las 5 p.m. Dos equipos con realidades distintas. Una selección colombiana que genera una expectativa similar a...

Deportes

De estas jornadas saldrá la lista de jugadores que defenderá título en el Mundial sub-23. La selección Colombia de Minifutbol, inicia su micro ciclo...

Judiciales Local

Es el segundo hecho que se registra en menos de una semana en esa zona del Distrito. Un atentado sicarial cobró la vida de...

Magdalena

La subregión Centro del Departamento volvió a recibir las buenas noticias de Pablo Vera, quien le informó al municipio de Nueva Granada la ampliación...