La nicotina podría tener un efecto protector contra COVID-19.
Un estudio realizado por investigadores franceses, que se disponen a lanzar varios ensayos con parches, revelaron que fumadores serían más resistentes contra el coronavirus.
Las pruebas se realizarán luego de constatar la reducida proporción de fumadores entre los enfermos de COVID-19 en el mundo, aunque científicos advierten que no se trata de que todo el mundo se vuelque a fumar o incremente el consumo de tabaco.
Varios estudios subrayaron esta circunstancia, confirmada ahora por un nuevo informe realizado entre 350 pacientes hospitalizados y 150 leves, que dieron positivo a las pruebas diagnósticas de coronavirus.
“Entre estos pacientes, solo 5 % eran fumadores”, afirma el profesor de medicina interna Zahir Amoura, responsable de este último estudio.
Esta cifra equivale a un “80 % menos de fumadores entre los pacientes de COVID-19 que entre la población general del mismo sexo y edad”, añade.
Esto sería posible porque la nicotina se fijaría en el mismo receptor celular, según Changeux, neurobiólogo de reputación mundial y coautor de un artículo al respecto en la revista Comptes Rendus de Biologie de la Academia de Ciencias de Francia, de la que es miembro.