En varios departamentos de la región Andina, Amazonía y Pacífica del país reportaron el sismo que estremeció al pueblo peruano.
Un fuerte terremoto de magnitud 7.5 en la escala de Richter sacudió en la madrugada de este domingo la zona norte del Perú y alcanzó a sentirse en Ecuador y Colombia.
El movimiento telúrico se registró aproximadamente a las 05:52 de la mañana, con epicentro a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva en Condorcanqui, Amazonas, selva de Perú, a una profundidad de 131 kilómetros, reportó el Instituto Geofísico de ese país.
En Colombia, según informe emitido por el Servicio Geológico Colombiano, se sintió en los departamentos de Nariño, Huila, Putumayo, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Quindío, Tolima, Valle Del Cauca, Amazonas, Risaralda, Meta, Antioquia, Guaviare, Boyacá, Caldas y Norte de Santander y hasta en Bogotá.
Asimismo, sobre las 1:32 de la mañana se había presentado otro sismo en Perú, con epicentro en el océano Pacífico, a 44 kilómetros al oeste del Callao, de acuerdo con los datos reportados por el Instituto Geofísico del Perú.
Debido a la gran magnitud del sismo, las autoridades peruanas se encuentran adelantando el recuento de las víctimas y el impacto en las infraestructuras que dejó el fenómeno natural. Hasta el momento solo se han reportado heridos y cientos de familias damnificadas.
Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, extendió un mensaje de solidaridad con el pueblo peruano y mostró su disposición para ayudar al país vecino.