Connect with us

Hi, what are you looking for?

Colombia

Fredy Castillo habló desde la cárcel en España

Cabe recordar que, el fiscal general, Francisco Barbosa, se negó a levantarle la orden de captura, como lo solicitó el Gobierno Petro.

Desde el Centro Penitenciario La Moraleja, una de las cárceles de máxima seguridad de España, habló el Fredy Castillo Carrillo, también conocido como ‘Pinocho’ sobre su paso por las sanguinarias autodefensas de Hernán Giraldo, de su fortuna y hasta los 5 años de prisión que pagó en Estados Unidos por narcotráfico.

Cabe indicar que, el hoy privado de su libertad aparece en el listado de procesados a los que el fiscal general, Francisco Barbosa, se negó a levantarle la orden de captura, como lo solicitó el Gobierno del presidente Petro.

El líder social entregó las declaraciones al medio de comunicación nacional El Tiempo, con la respectiva autorización y monitoreo de la dirección de esa prisión.

En la conversación, el hombre indicó que no pagó para ser postulado como gestor de Paz.

Asimismo, expresó que hace algunos días renunció a la protección internacional que tiene como refugiado, para que se reactive su extradición a Colombia y volver para solucionar su situación judicial y volver con el fin de aclarar su situación legal.

De acuerdo con Alex Fernández Harding, su defendido no ha sido imputado en Colombia y no cuenta con una medida de aseguramiento. Por eso califica de atípica la solicitud del ente investigador para que España lo extradite.

Por otro lado, Castillo Carrillo, aseveró que desde entonces no le han permitido ejercer su defensa.

En medio de la entrevista ‘Pinocho’ recordó como la guerrilla del ELN mató a sus progenitores y a 9 tíos y primos en San Martín, en el departamento del Cesar.

“Nos fuimos a Santa Marta y al año mi madre viajó a San Martín y fue asesinada y torturada por el grupo guerrillero. Mi abuelo me llevó a una finca a trabajar y fui criado por el señor Hernán Giraldo Serna, fue como mi segundo padre”, expresó Fredy.

Además, admitió su trabajo con la organización de Hernán Giraldo, como ‘financiero’ y por tal motivo fue solicitado en extradición, en el año 2005, por Estados Unidos.

“Llegué a trabajar en la finca del señor Hernán Giraldo, después él me dio un cargo para que trabajara como financiero y con eso terminé extraditado a Estados Unidos. Yo cobraba impuestos para la organización de ese entonces paramilitar de las AUC”, dijo.

Cabe recordar que, durante ese mismo año, inició un proceso de paz con los paramilitares y el nuevo gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

“Yo me acogí a la ley, pero el gobierno Uribe dijo en ese momento que yo no era paramilitar, sino narco puro. Pero nunca trafiqué un solo kilo de droga. Solo me encargaba de cobrarle el impuesto en la zona a los capos que tenían laboratorios”, añadió ‘Pinocho’.

Tras pasar varios años tras las rejas y recuperar su libertad, el hombre informó que volvió al país para trabajar en las tierras de su familia y de manera inmediata comenzó a recibir amenazas de muerte por el ELN y fue objeto de cobro de ‘vacunas’ por parte del ‘Clan del Golfo’ y de ‘Los Pachencas’.

Por tal motivo, fue cobijado con un esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección -UNP-, luego de que le realizaran un estudio de seguridad.

“Regresé a finales del 2011 y comencé a trabajar en la finca de mis padres que dejaron, en la agricultura. Pero, lamentablemente, en 2016 fui amenazado por el Eln. Puse la denuncia en Aguachica, en Bogotá, en la Fiscalía. A lo cual también entregué una cooperación de unas personas que estaban extorsionando, creo que el grupo guerrillero y creo que fueron capturadas. La Unidad Nacional de Protección (UNP), hizo un estudio y vieron que yo estaba en riesgo y me asignaron tres escoltas armados, una camioneta blindada y un chaleco. Los tuve vigentes hasta el momento de salir del país”, puntualizó Cantillo.

Por otro lado, Fredy aseguró que con las ganas de comenzar desde cero inició la construcción de un centro comercial en un lote de más de mil metros que tiene en el sector turístico de Buritca, tuvo que cerrarlo por extorsiones y posteriormente fue confiscado.

“Usted sabe que dicen que donde uno se cría, vuelve a sus raíces y yo me críe ahí y estaba la gente campesina que me daba un sancocho, un tinto y me sentía seguro con ellos. No era por miedo porque yo empecé a trabajar con las comunidades”, manifestó el extraditable.

A la vez, agregó que cuando volvió a la zona dominaba el grupo armado ‘Clan del Golfo’ y luego asumió el poder alias ‘Chucho Mercancía’, que tomó el nombre de ‘Los Pachenca’, con alias ‘80’ entre sus cabecillas.

Así las cosas, para ‘Pinocho’ su extradición hacia los Estados Unidos fue ilegal, por tal motivo exige una revisión y las consecuencias en materia indemnizatorio.

Written By

Te puede interesar

Santa Marta

Invitó al Gobierno Nacional y al Departamento a ponerse de acuerdo para conmemorar, celebrar y traer inversión en los 500 años. En una reunión...

Santa Marta

También está presta a colaborar con cualquier emergencia en la ciudad, cuando sea requerida. El Puerto de Santa Marta cuenta con una máquina de...

Santa Marta

Los profesionales esta comprometidos con la salud mental de la comunidad samaria. La Universidad Cooperativa de Colombia, Campus Santa Marta, confirmó que ha sido...

Judiciales

La víctima fue identificada como Walter Antonio Orozco Gómez, natural de Santa Rosa de Osos, en Antioquia. Un divertido y tradicional paseo en chiva...

Santa Marta

La denunciante asegura que el conductor al que ahora llaman ‘Jota el Secretarito’, secuestró su vehículo. En Santa Marta los conductores de grúa parece...

Judiciales Local

El empresario cumple una pena de casi 8 años. Este viernes se cumplieron 1.095 días, de una de las noticias por siniestro vial más...