El buque ‘Nissi Commander I’ lleva más de un mes fondeado en la Bahía de Santa Marta sin autorización.
La capitanía de Puerto de Santa Marta, en cabeza del capitán Ibis Luna, informó que le formularon cargos al armador, agente marítimo y capitán del buque ‘Nissi Commander I’ de bandera de Mongolia, que lleva un mes fondeado en la Bahía.
Esta decisión la tomó la autoridad marítima a raíz de una investigación que venía realizando desde la llegada del buque a la playa samaria, el pasado 4 de enero, para establecer si hubo violación a las normas de Marina Mercante, o de reglamentos que rigen la actividad marítima.
Sin embargo, el capitán Luna no específico los cargos formulados asegurando que “es una investigación que se está en curso y debe seguir un debido proceso”.
Cabe destacar que, este buque arribó a la ciudad con la finalidad de abastecerse de víveres; pero, en este momento presentan desabastecimiento de combustible para operar y zarpar.
A pesar de esto el Capitán Luna aseguró que se están adelantando todos los trámites necesarios para que el buque zarpe de Santa Marta.
“Se están solucionando unos problemas administrativos y hasta que no se den no tendría una fecha exacta, tan pronto se solucionen los trámites administrativos deberán zarpar a más tardar 1 día o dos días”, aseguró el Capitán.
Hace semanas los tripulantes del buque denunciaron que el armador los había “abandonado”, y desde que se embarcaron en la nave para trabajar les incumplió con sus sueldos y las condiciones mínimas para su supervivencia en altamar.
“El armador dejó de pagarles unos salarios que les debe al parecer desde el mes de octubre y por eso se declaró el abandono por parte del armador, pero ha estado al tanto y tratando de ponerse al día con el salario de la tripulación”, afirmó Luna.
Pruebas de covid-19
Los marineros a bordo del ‘Nissi Commander I’ a través de videos y fotografías expusieron las condiciones deplorables en las que estaban sobreviviendo en el buque; no cuentan con luz y agua para mantenerse aseados y el lugar libre de bacterias.
Por ello, nació la preocupación de que el buque se convirtiera en un foco de contagios de coronavirus, debido a que no se les había realizado la prueba PCR para detectar el virus en su cuerpo.
No obstante, el Capitán Luna manifestó que a los 14 tripulantes se le había realizado la prueba de Covid-19 y están a la espera de resultados.
“Se hizo valoración por parte de sanidad portuaria de la salud de la población, y ayer se le hicieron las pruebas PCR para descartar que alguno se haya contagiado de Covid-19, actualmente ninguno tiene síntomas pero se tomaron por precaución”, puntualizó Luna.
Este buque se ha convertido en parte del paisaje de la Bahía de Santa Marta desde principios de enero, se espera que en los próximos días pueda partir a su destino y no ocasione un daño ambiental por los desechos que lanzan los marineros al mar.