Los músicos se alzaron con las primeras estatuillas que fueron entregadas en la gala que tuvo lugar en Las Vegas.
La ceremonia de los Premios Latin Grammy empezó con varios galardones entregados a músicos colombianos en categorías como mejor álbum de cumbia vallenato para el grupo Puerto Candelaria, gracias a su trabajo ‘Yo me llamo cumbia’ realizado por Juancho Valencia.
La española se llevó los gramófonos latinos a mejor álbum, mejor álbum pop contemporáneo y mejor canción urbana, además de los galardones a mejor diseño y mejor ingeniería.
Por su parte Samuel Torres y La Nueva Filarmonía ganaron el Latin Grammy al mejor álbum de música clásica por ‘Regreso’; al tiempo que Andrés Cepeda ganó el Premio Grammy Latino a mejor álbum tropical tradicional por ‘Andrés Cepeda Big Band en vivo’.
El bogotano Fonseca fue otro de los ganadores, al ser reconocido en la categoría mejor álbum vocal tradicional por su trabajo con ‘Agustín’, un premio que dedicó a Colombia y del que dijo, es un país que no debe estar en la polarización política.
En la velada se homenajearon también leyendas de la música latina como Celia Cruz, Juan Gabriel, Joan Sebastian y Soda Stereo, e incluyó presentaciones sorprendentes como la de Vicente Fernández con su hijo Alejandro y su hermano Alex, y la entrega del premio de Persona del Año que Juanes recibió de su ídolo de infancia Lars Ulrich, de la banda Metallica.
Alejandro Sanz se fue también con tres estatuillas, incluidas la de mejor grabación por ‘Mi persona favorita’, que hizo con Camila Cabello. Juan Luis Guerra terminó con dos galardones, al igual que los puertorriqueños Capó y Kany García, y el argentino Andrés Calamaro.
Bad Bunny se llevó el premio a mejor álbum del género urbano, en medio de los gritos de protesta de algunos de sus colegas que se consideraron discriminados en las nominaciones. Eso sí, en la gala hubo reguetón: Sech con Darrel y Ozuna se presentaron antes en el evento, mientras que Farruko con Alicia Keys, Miguel y Pedro Capó hicieron un medley de ‘Show Me Love’ y ‘Calma’, y Bad Bunny cerró el show acompañado de una orquesta sinfónica.
Fonseca, que ganó en la categoría de mejor álbum vocal pop tradicional, le cantó a Camilo Sexto y Pepe Aguilar al recientemente fallecido José José.
Juancho Valencia y Puerto Candelaria se impusieron en la categoría de mejor álbum de cumbia/vallenato.
Samuel Torres y la Nueva Filarmónica, por su parte, consiguieron el premio a mejor álbum de música clásica.
Además, Andrés Cepeda se quedó con el gramófono de mejor álbum tropical tradicional.