Este caso comenzó en 2014.
La Fiscalía General de la Nación radicó escrito de acusación contra el expresidente Álvaro Uribe por los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal, es decir, va a juicio.
“La decisión del fiscal delegado fue adoptada luego de dos solicitudes de preclusión de fiscales diferentes que resultaron desestimadas por los jueces penales del circuito competentes”, apuntó el ente acusador.
La Fiscalía resaltó que tomó esta decisión por la evidencia física y elementos materiales probatorios recaudados y estudiados por el despacho.
“El investigado y su defensa, el agente especial de la Procuraduría General de la Nación, y quienes reclaman la calidad de víctima con sus apoderados, tendrán la oportunidad de solicitar pruebas y participar en el debate oral con la práctica e incorporación de medios probatorios y alegaciones, que deberá culminar con la emisión de un fallo”, agregó.
#ATENCIÓN | Comunicado oficial de la #Fiscalía General de la Nación. pic.twitter.com/DwMopF0Yme
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) April 9, 2024
ANTECEDENTES
Este caso se da por la denuncia que interpuso Uribe Vélez contra el senador Iván Cepeda en 2014, acusándolo de manipular al exjefe paramilitar Juan Guillermo Monsalve para que declare en su contra en un debate de la Comisión Segunda de la Cámara en 2012, en donde se pidió una investigación en su contra por presuntos crímenes de lesa humanidad.
Te puede interesar: Así fue el ingreso de la Policía a la embajada de México en Quito
Esta denuncia fue presentada ante la Corte Suprema de Justicia, que en 2018 decidió no investigar a Cepeda, sino a Uribe.
Por este mismo caso está siendo procesado el abogado de Uribe, Diego Cadena, quien no podrá ejercer su profesión durante tres años por decisión de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.