A la fecha el ente de control ha recibido siete denuncias en el Magdalena, las cuales corresponden a candidatos a ediles, concejo y alcaldías municipales.
Tras conocerse la última amenaza contra el candidato a la Alcaldía del municipio de Pijiño del Carmen, Arnaldo Palomino Lemus, la Dirección Seccional de Fiscalía en el Magdalena señaló que se encuentran adelantando la investigación para esclarecer este hecho.
De igual forma, comunicó que siete casos de intimidaciones se han denunciado en este departamento por parte de candidatos a ediles, concejales y alcaldías municipales por lo que se han asignado fiscales especiales para atender delitos de amenazas y electorales.
Jhon Freddy Encinales, director de la Fiscalía del Magdalena, aseguró que “estamos en un país democrático y tenemos que ejercer la defensa de todos los candidatos. Desde el nivel central nos han ordenado priorizar estos casos porque no puede volverse un acto común que sean amenazados o señalados los candidatos que tienen el derecho a ser elegidos en nuestras contiendas electorales”.
Por lo anterior, les hizo un llamado a todos los candidatos a denunciar estos hechos y afirmó que “estamos disponibles para atender sus denuncias y trabajaremos articulados con todas las autoridades”.
Con relación a los grupos armados o exparamilitares que pretenden financiar campañas políticas, dijo el director Encinales que “hemos visto que tanto la guerrilla como grupos paramilitares han buscado incidir en el nombramiento de las autoridades y si alguien sabe o tiene indicios de estos hechos lo invitamos a denunciar”.
