Juegos tradicionales del Magdalena brillan en un festival que celebra la cultura y la integración.
El bullicio del público y las risas de más de 200 participantes de todas las edades llenaron las instalaciones del Polideportivo del Sur, que por un día se transformó en un vibrante escenario de memoria cultural.
El Festival de Juegos Tradicionales del Magdalena, es una iniciativa que esperamos consolidar como uno de los proyectos que buscan rescatar muestras raíces esta iniciativa que empezó Carlos Caicedo cómo Gobernador dentro del programa Deportes para la Alegría, trajo de vuelta la emoción de juegos como el dominó, la carrera de sacos y el quemao, en un esfuerzo por rescatar las raíces lúdicas de la región frente al avance de los videojuegos y la tecnología digital.
Desde muy temprano, parejas de adultos mayores afilaban estrategias alrededor del tablero de dominó, mientras jóvenes se prepararon con entusiasmo para competir en la carrera de sacos y el salto de cuerda.
El evento tuvo uno de sus momentos más emocionantes con el Tira y Jala, donde equipos de seis personas (cuatro hombres y dos mujeres) se enfrentaron en una prueba de fuerza y coordinación.
El Quemao, otro de los clásicos rescatados, enfrentó a equipos mixtos desde los 15 años en adelante, mezclando agilidad y estrategia en una competencia que puso a prueba el compañerismo y el trabajo en equipo.
“Agradecemos a Carlos Caicedo iniciar esta iniciativa de recuperar estos juegos, al gobernador Rafael Martínez por continuar ese legado y seguir trabajando por las juventudes en el Magdalena”, dijo Antony Armas Peñaloza, campeón en el torneo de Quemados.
El festival no solo fue una fiesta de integración y nostalgia, sino también un recordatorio de la importancia de valorar los juegos tradicionales como parte esencial del tejido cultural del Magdalena.