Manifiestan que las líneas de apoyo actuales no son lo suficientemente socializadas.
Luego de que la Federación Nacional de Comerciantes -Fenalco-realizara un estudio en el que se analiza cómo avanza el sector de tiendas a nivel nacional tras la pandemia y el paro nacional, se encontró que más de 11 mil tiendas podrían cerrar, debido a varios factores.
Por ello, a través de los micrófonos de SMAD Radio Web, Angélica Silva, directora de Fenalco Santa Marta, informó que este sector en la ciudad se vio altamente golpeado.
“Un sector que vende bienes de primera necesidad, artículos e insumos básicos ha sido fuertemente golpeado, no solamente por la pandemia, sino que el exceso en distintos trámites, no ha permitido que este sector genere las utilidades necesarias para sus sostenimiento y mantenimiento”, manifestó la directiva.
Silva a su vez aseguró que, desde Fenalco se han realizado varias solicitudes al Gobierno Nacional para el apoyo a los tenderos, teniendo en cuenta que por medio de Bancoldex estos procesos crediticios se hacen complicados para las pequeñas empresas o tiendas.
“Desde Fenalco hemos desarrollado una línea de crédito denominada ‘Emerge’ en alianza con Refinancia, a través de la cual se hacen préstamos y desembolsos especiales para cubrir esas necesidades de capital de trabajo de las tiendas de barrio”.
Actualmente, en el departamento del Magdalena se han desembolsado más de 70 millones de pesos, y dichos prestamos van desde 1 millón hasta 21 millones de pesos, además Fenalco también ha participado activamente en procesos de capacitación y asesoría con los comerciantes y tenderos de la ciudad.