El documento contempla la visión de una urbe peatonal, en donde los samarios cuenten con las garantías para desplazarse mayoritariamente a pie entre un lugar y otro.
El POT 500 Años que hoy se encuentra en estudio por parte
del Concejo de Santa Marta, propone en su articulado que los residentes de la
ciudad cambien con el tiempo a otro tipo de medios alternativos de transporte
para su desplazamiento.
Una de las propuestas más interesantes dentro del proyecto
de Acuerdo, está en el artículo 64 que describe el sistema de movilidad. Este
se estructura sobre el modelo de Desarrollo Orientado al Transporte Sustentable
–DOTS-, que busca una ciudad compacta en la que los sistemas de transporte
público colectivo estén relacionados con las densidades y que los diferentes
modos de transporte sean eficientes en diferentes escalas. La visión de una
urbe peatonal, en donde los samarios cuenten con las garantías para desplazarse
mayoritariamente a pie entre un lugar y otro.
MOVILIDAD NO MOTORIZADA
Este tipo de movilidad implica que la ciudad se compacte, es
decir que la gente encuentre gran parte de los servicios cerca a su casa, para
que esto no le implique desplazarse a más de 1 kilómetro para realizar sus
diligencias básicas.
Lo que se impulsa a través de este modelo es que, en primer
lugar, los samarios puedan caminar por las calles; en segundo lugar, se puedan
desplazar en bicicleta, y luego contemplan las opciones motorizadas como la
priorización del Sistema Estratégico de Transporte, trasladarse en tren ligero
y por último, la movilización en vehículos particulares o personales de motor
(motos y carros).
SOLUCIÓN A PARQUEADEROS
Al mismo tiempo que se apuesta por mejorar la salud
ambiental y física de los samarios, este modelo permitiría acabar con una de
las problemáticas actuales que enfrentan muchos condominios o conjuntos
residenciales en la ciudad.
“Dado a que este modelo es coincidente con la normatividad
de parqueaderos, puesto que, con este sistema se dejaría un número máximo de
estacionamientos disponibles, para que sea el mercado inmobiliario el que
regule el tema, debido a que es
coherente plantear que las personas puedan movilizarse de manera sostenible
(caminando, en bicicleta), con lo cual se necesitaría un número menor de áreas
para parqueo en la ciudad”, puntualizó el secretario de Planeación Distrital,
Raúl Pacheco.