El hecho se presentó hace pocos días, y con el fin de darle resultados al comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, uniformados capturaron a dos hombres que se les atravesó minutos después de un atentado a bala que se registró sobre la Troncal del Caribe a la altura del Sena Agropecuario.
Geovani Efrén Valencia Giraldo, uno de los dos hombres capturados en ese momento por las autoridades, habló para SANTA MARTA AL DÍA y dio a conocer todo lo que ocurrió el pasado 26 de septiembre, día que fue capturado por varios miembros de la Mesan, quienes, sin saber quién era y consultarle, lo señalaron como presunto responsable del crimen de Leonelis Banquez Blanco.
El sindicado, manifestó que las autoridades hicieron un falso positivo con él y su amigo, con quien se encontraba en ese momento y se dirigía hacia un establecimiento comercial a almorzar.
“Me acusaba de haber matado a una persona y dejar herida a otra – falso positivo – que tristeza con la Policía hoy en día, con lo que hacen con uno – falso positivo – y por eso estamos libres, porque somos inocentes de esta calumnia que nos pusieron. Que tristeza le da a uno en la vida, las cosas que le pasan a uno y ser inocentes”, añadió Valencia Giraldo.
Geovani también agregó que minutos antes de su captura ilegal, se encontraban en un lote que iban a recibir en el sector de Bureche, por ser desplazado por la violencia.
“A nosotros nos llamaron que si teníamos carta de desplazamiento, que la lleváramos junto a la fotocopia de la cédula que en esa zona nos iban a dar un lote. Ese día ya sobre las 12 del mediodía estábamos recibiendo los lotes, le dije al compañero, amigo vámonos almorzar; el que estaba conmigo me dijo que no le daba el chance, yo le dije claro, como no”, puntualizó el afectado.
El inocente relató que “cuando ya íbamos en la moto, vimos una motorizada, pero como está prohibido el parrillero hombre y mi amigo no llevaba casco, entonces decidimos desviarnos y llegar al colegio para despistar. Yo no abandoné la moto como ellos dijeron, que supuestamente la abandonamos y nos metimos al monte”.
“Nosotros nos fuimos a orinar y cuando volvimos, llegaron un poco de policías y todos comenzaron a gritarnos que alto ahí o sino los pelamos. Cuando nos tenían retenidos, unos patrulleros estaban diciendo vamos a embalarlo, vamos a embalarlo”, siguió contando Valencia Giraldo.
Según el hombre, los uniformados se reunieron y después de unos minutos se devolvieron donde él y le dijeron que se montaran en la patrulla porque “ya estaban listos”.
Julio Andrés Riaño Soto, el otro afectado por el presunto falso positivo que hizo la Policía, también habló para esta casa periodística y entregó detalles de lo que sucedió.
“Yo estaba buscando un lote para mis hijos, tengo 6 hijos, y fui porque necesito hacerle la casita ya, entonces vi la oportunidad en el sector del estadio que estaban dando unos lotes”, puntualizó Riaño Soto.
Julio también añadió que “los Policías nos juzgaban, nos decían hiju*** ustedes fueron. Había dos Policías que estaban contra nosotros diciendo que habíamos sido los culpables del crimen. Ahí estaba un teniente, a quien no dejaban hablar, él solo recibía la orden de los patrulleros”.
Finalmente, los afectados dijeron que, desde esa captura, han recibido amenazas de muerte, al parecer, por parte de los familiares del muerto y el herido.
“En la Fiscalía nos agarraron y nos decían que dijéramos que nosotros habíamos sido y que nos iba bien”, afirmó Riaño Soto.