En medio de un escenario de baja demanda externa y del aislamiento, originados por la pandemia por covid-19, el Magdalena hace parte de los cuatro departamentos del país que registraron un aumento en las exportaciones no minero energéticas entre enero y agosto de este año.
Junto a Caldas, Huila y Santander, exportaron hasta agosto en conjunto, US$1.565 millones para un aumento del 4,7% con relación a las ventas externas no mineras que hicieron en el mismo periodo del año pasado, cuando sumaron US$1.495 millones.
Para el caso del Magdalena, cuyas exportaciones no mineras entre enero y agosto sumaron US$505 millones con un aumento del 4,1% frente a igual periodo del año pasado, fueron dos los productos que aportaron.
Por un lado, el aceite de palma en bruto que representó el 40,3% de las exportaciones no mineras de ese departamento en el periodo de análisis. Éstas pasaron de US$171,6 millones entre enero y agosto del 2019, a US$203,5 millones en igual periodo de este año, destacándose las ventas hacia México, España y Brasil.
Igualmente, el café sin tostar y sin descafeinar, que representó este año el 7,7% de esas ventas, que pasaron de US$32,2 millones a US$39 millones, especialmente las dirigidas a Bélgica, España, Alemania y Japón.
Todo esto, según el análisis del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el que se establece además, que las cuatro regiones representan el 17% de las ventas externas de esa clase de bienes. Uno de los productos común a estos departamentos, y que ayudó al comportamiento favorable, fue el café. Sin embargo, y dependiendo de la región, también ayudaron el aceite de palma y el cacao.