Santa Marta ya registra tres personas quemadas.
A pocos días de celebrarse la navidad, una de las épocas que reúne a las familias y comunidades en toda Colombia, la Secretaría de Salud de Santa Marta, invitó a la ciudadanía a celebrar esta festividad sin pólvora.
El uso de este tipo de explosivos, que está prohibido por las autoridades, además de ser ilegal, también genera daños en las personas, como amputaciones, lesiones en la piel o en los ojos.
Por lo anterior, el secretario de Salud del Distrito, Jorge Bernal Conde, exhorta a la comunidad samaria a eliminar el uso de la pólvora en esta temporada. “Esto no hace parte de nuestra cultura y tampoco es necesario para amenizar las fiestas, esto es una irresponsabilidad”
Asimismo, el jefe de la cartera de Salud, entregó la cifra de personas que han resultado lesionadas hasta la fecha (3 casos), evidenciándose un leve aumento con relación al mismo periodo del año 2022, cuando se registraron dos casos.
“Tres personas adultas han presentado quemaduras en diferentes partes del cuerpo por la utilización de totes y bengalas; una de ellas, terminó herida cuando observaba a sus vecinos prender los explosivos”, señaló el secretario.
Como consecuencia, la Alcaldía de Santa Marta y la Policía Metropolitana, iniciaron campañas para prevenir la comercialización y utilización de pólvora en todos los rincones de la ciudad.
Por otra parte, desde la Secretaría de Salud también hacen un llamado a la comunidad samaria a estar atenta en los lugares en los que compran las bebidas alcohólicas, teniendo en cuenta que para esta época aumenta la adulteración de tragos.
“El consumo de alcohol adulterado termina en muertes (…) un 70% de las personas de las que terminan intoxicadas, lastimosamente fallecen o quedan con secuelas graves. Por eso, en caso de presentar síntomas de intoxicación o sospechas, se debe acudir al médico”, concluyó.