Estudiantes de décimo semestre de la Facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, Linda Suárez Cervantes y Geraldine Meza Ferreira participaron en el 1er Congreso Internacional Virtual de Investigadores “Construcción de Formadores de Paz en Ciencia, Tecnología e Innovación”.
El evento se llevó a cabo el día 27 de junio de 2020, en el cual participaron y compitieron proyectos destacados de los países latinoamericanos entre los cuales resaltaron a Colombia, Argentina, Brasil, México, Panamá, Paraguay, Perú, Ecuador y Venezuela.
Las estudiantes participaron con su trabajo titulado “Variables Sociodemográficas e indicadores relacionados con Covid-19. Hallazgos preliminares en población colombiana”.
La idea de vincularse al estudio surgió en las primeras semanas de la emergencia sanitaria, donde vieron cómo de la noche a la mañana cambió la vida de todos.
“Un día en una reunión del semillero NeuroSalud al cual tenemos el privilegio de pertenecer desde los inicios de la carrera, nuestra líder del semillero la Dra. Martha Fernández Daza nos comentó que desde el programa de psicología se estaban adelantando algunos proyectos de investigación orientados a generar conocimiento sobre la pandemia por Covid-19, además, diseñando estrategias y herramientas de soporte en salud mental para la población colombiana y poder así contribuir a su bienestar en estos momentos tan cruciales; es así que inmediatamente le manifestamos nuestra intención de apoyarle”, aseguraron.
La investigación fue realizada con 120 participantes adultos de diversas ciudades de Colombia, entre las cuales están: Bogotá, Barranquilla, Medellín, Santa Marta, El Banco, Fundación, Riohacha, Valledupar, Montería, Ocaña, entre otras. Algunos resultados fueron: el 65.83 % de la muestra estaba conformada por el género femenino y el 34,16% por el género masculino. Un 86,67% de los participantes tenían edades entre 18-44 años. El mayor número de los encuestados cursaba estudios universitarios incompletos. Un 66,66% de los participantes vivía en casa propia, un 30% tenía en su vivienda un espacio con patio y la mayoría vivían con 3 personas.
Además, se observó que un 45% de los participantes eran estudiantes y la mayoría de los encuestados señaló que su situación laboral durante el confinamiento preventivo no ha cambiado, al 0,83% le cancelaron el contrato y el 73,33% de la personas solo ha salido a comprar comidas y medicamentos desde que comenzó la pandemia por Covid-19. También se detectó el debilitamiento de su salud mental.
Se concluyó que el Covid-19 y las medidas de aislamiento preventivo que ha adoptado el Gobierno Colombiano están generando diversas consecuencias a nivel psicológico que han influido de manera notoria en la calidad de vida de la población colombiana; algunas de ellas mostraron estar relacionadas con variables de diversa índole: personal, social, laboral. Sin embargo, se resalta que son resultados iniciales de la investigación que sin duda pueden variar.
Linda Suarez Cervantes y Geraldine Meza Ferreira afirmaron que durante todo el estudio contamos con el apoyo de la Dra. Martha Fernández Daza quien lidera varios proyectos de investigación relacionados con la temática del Covid-19 y fue un pilar fundamental para nosotras para así hacer realidad uno de nuestros sueños; el cual era aportar a la comunidad científica. También resaltan que el estudio fue seleccionado para su publicación como artículo científico. Señalaron que se sienten muy feliz por la experiencia de logro que han vivido dentro de su proceso académico de pregrado y por la calidad de la docencia en la universidad. Desde el momento en que nos comunicaron que nuestro trabajo fue seleccionado para participar con expertos internacionales fue de mucha alegría y nuestro grado de compromiso aumentó.
“Ha sido todo un placer representar a la Universidad y al semillero NeuroSalud. Fue muy grato aportar desde nuestra formación como futuras psicólogas a la situación que se vive en el país, donde claramente hemos visto marcada la afectación que se ha vivido en la salud mental de la población debido al miedo y la incertidumbre por el virus del Covid-19”, indicaron las estudiantes.
Así mismo, indicaron que quieren recordarle a la comunidad estudiantil UCC que a pesar de las circunstancias que enfrenta el país y el mundo entero es primordial decirle si a la educación, sin duda alguna para nosotras ha sido una grata experiencia tener la oportunidad de seguir creciendo en nuestro proceso de formación aún en tiempos de pandemia, siempre hay algo que podemos aportar de nuestra competencia. ¡Porque los limites los pones tú!
De esta forma la Universidad impulsa la participación de estudiantes en eventos internacionales que permite la aplicación de la teoría y visibilizar la importante labor que desarrolla la Universidad en investigación y proyección social.