El capitán de fragata, Ibis Luna, responsable de la Dimar en Santa Marta, se refirió a los protocolos que deben seguir para que el Ministerio de Salud apruebe la reapertura de las playas en la capital de Magdalena, en la que la disminución de la capacidad de carga sería la clave para respetar el distanciamiento social.
Cinco fases serían las claves para que según la Dimar, podría dar apertura a las bahías en esta zona del país.
Según el Capitán de Fragata, la determinación, la preparación de los actores de playa, el establecer la capacidad de carga, la implementación los protocolos y la aprobación de la apertura, serían las fases que se han seguido en coordinación con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, así como con el Indetur, buscando el visto bueno del Ministerio de Salud.
Para alcanzar el feliz término se debe adelantar un esquema operativo para todos los actores de las playas.
“Este es un trabajo que se viene adelantando hace varias semanas, fue enviado al Ministerio de Salud para que se pueda aprobar. Hay que hacer una valoración de la capacidad de la infraestructura, se deben destinar unos recursos para que aseguran el control de los protocolos”, afirmó el oficial.
El militar del cuerpo de jefes de la Armada manifestó que la clave será manetener el distanciamiento, teniendo en cuenta que las personas ocupan poco más de dos metros en el cuerpo de agua, por lo que es necesario que la distancia sea de más de 120 metros, lo que contribuiría a la distancia necesaria para mantener el aislamiento. Lo anterior se lograría según el Capitán disminuyendo la capacidad de carga.
Además la Dimar cuenta con la tecnología necesaria para medir la distancia y la capacidad que tendrían las playas para su apertura.