Si bien la ilusión de salir campeones se esfumó en la tanda de penales contra Argentina, la selección Colombia podría celebrar al quedar terceros, y no sólo por la medalla.
Aunque la copa y el reconocimiento como campeones es el premio más importante al participar en un torneo lo económico no queda a un lado, sobretodo cuando las distintas federaciones necesitan un ingreso extra debido a toda la pérdida que significó el Covid-19 en el deporte.
Todas las selecciones participantes de la Copa América tendrán un ingreso de 4 millones de dólares por el sólo hecho de estar disputando el torneo. Además de esto los equipo que llegasen a la ronda de 4tos de final tendrían un bono de 2 millones más que el resto.
Como la ‘Tricolor’ superó la ronda de 4tos de final ya tiene asegurado 6 millones de dólares, pero el ingreso será aún mayor debido a que la Conmebol también premia del 4to al 1er lugar en la copa.
Premiación 4 mejores selecciones:
- El primer lugar recibirá 10 millones que se sumarán a los 6 ya adquiridos por todos los semifinalistas, quiere decir que si Argentina o Brasil son campeones tendrán un total de 16 millones en ingresos.
- El segundo puesto recibe tan sólo la mitad del premio del primero, haciéndose con 5 millones de dólares. De esta manera Argentina y Brasil ya tienen asegurado por lo menos 11 millones de dólares y pelearán por la copa, el reconocimiento que da ser campeón y los 5 millones extra.
- El tercer y cuarto puesto dan cada uno 4 y 3 millones respectivamente, por lo que Colombia se asegura 9 millones en su bolsillo y se enfrentará a Perú por el millón faltante, además de por la medalla y reconocimiento de tercer puesto.
Muchos consideran que este partido contra Perú es el momento perfecto para probar jugadores, mientras que otros aseguran que no es momento de probar y más bien hay que consolidad a los que ya están. Lo cierto es que si Colombia quiere que al fútbol se le haga un a inversión, tanto masculino como femenino, cada millón cuenta y sean los titulares habituales o suplentes deberán dar el ‘todo por el todo’.
Por: Pablo Esteban Gómez Linero