La Ogricc emitió recomendaciones para prevenir el riesgo de desastres derivado de estas condiciones meteorológicas.
La Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático -Ogricc- anunció el incremento en la probabilidad de lluvias de variada intensidad y con actividad eléctrica, entre los días este viernes 20 y sábado 21 de mayo, debido al tránsito de la primera onda tropical sobre el flanco occidental del mar Caribe.
La predicción sobre las condiciones hidrometeorológicas fue informada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
Estas condiciones meteorológicas se verían reflejadas en algunas zonas de la región Caribe, con efectos particulares sobre la zona insular y las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.
“El anuncio del Instituto, coincide para el caso de Santa Marta, ubicado más hacia la zona centro del litoral, con la expedición de una alerta amarilla por creciente súbita en los ríos Piedras, Manzanares, Guachaca, Mendihuaca, Buritaca, Don Diego y Ancho; así como en sus afluentes aportantes”, indicó Jorge Lizarazo, jefe de la Ogricc.
Recomendaciones para la reducción del riesgo
En el marco de la estrategia de comunicación denominada ‘Santa Marta Menos Vulnerable’, la Ogricc emitió las siguientes recomendaciones:
– No arrojar basura a las calles y a las riberas para evitar encharcamientos y desbordamientos.
– No zarpar en embarcaciones de poco calado ni motonaves durante la expedición de alertas meteomarinas, sin la previa autorización de la Capitanía de Puerto.
– No permanecer o estacionar bajo árboles, al lado de muros, postes de energía u otro tipo de objetos energizados o pesados que puedan caer por efecto de los vientos.
– No exponerse en zonas al aire libre durante las lluvias con actividad eléctrica.
– Asegure los amarres de sus tejados.