Consciente del reto que representa la pandemia por el Covid-19 para el desarrollo económico del sector turístico a nivel mundial y nacional, la Universidad del Magdalena a través de la virtualidad, llevó a cabo el Panel de Expertos “Efectos del COVID-19 en los prestadores de servicios y destinos turísticos colombianos”, un espacio de reflexión y análisis donde participaron reconocidos investigadores pertenecientes a la Red Colombiana de Ciencia, Tecnología e Investigación en Turismo, y socializaron diferentes propuestas para la mitigación del impacto de la crisis en este sector económico.
Esta actividad desarrollada por los Programas de Tecnología en Gestión Hotelera y Turística y Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras – Por ciclos propedéuticos, adscritos a la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, reunió a expertos como el doctor Juan Pablo Mariño Jiménez, de la Universidad Antonio Nariño; el doctor Camilo Botero Saltarén, de Playascol Corporation Ltda: la doctora Nohora Alfonso Bernal, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC: la doctora Beatriz Díaz Solano, de la Universidad Autónoma del Caribe: al administrador magister Alejandro Martínez Carvajal, de la Universidad Tecnológica de Pereira y a la administradora especialista María Fernanda Espinel Villegas, del Instituto de Formación Técnico Profesional – INFOTEP (San Andrés Isla).
“El mensaje para todos los que hacen parte de la actividad turística, es uno que llama al mantenimiento, a tratar de resistir, de pasar este momento tan complejo, incluso sacrificando lo que pudieran llegar a ser las expectativas de ganancia, pero a la vez estableciendo la posibilidad de apalancarse con el análisis y la aplicación de nuevas formas de abordar lo que es la actividad turística a futuro”, indicó el doctor Juan Mariño.
Los investigadores plantearon ideas para establecer a Colombia como un destino cuyos productos turísticos se destaquen, no solamente por el perfil de las personas que la visiten, sino también por la manera en la que se propenda al cuidado de los escenarios, con menos personas, mejores perfiles y mayores beneficios.
Dentro de los múltiples aportes generados por los invitados a este espacio, se destacaron diferentes alternativas que ellos plantearon para que el turismo afronte esta crisis, dentro de las que se encuentran:
Diseño de nuevos protocolos para la movilidad e ingreso de turistas a los destinos.
Realización de actividades empresariales colaborativas o cooperativas.
Reinvención de nuevas actividades económicas por parte de los actores del turismo.
Formación y formalización de prestadores de servicios turísticos.
Diseño de estrategias gubernamentales dirigidas a los pequeños y medianos empresarios del Sector.
Otorgamiento de subsidios o ayudas, pero con compromisos por parte de los beneficiarios.
Reestructuración de la visión de crecimiento turístico medido por el número de visitantes a los destinos.
Mejora en la comprensión del turismo como una amalgama de actividades que confluyen entre sí y que genera encuentros sociales.
Para el administrador magíster Humberto Calabria Arrieta, director de los Programas de Turismo de la Institución, este espacio dejó buenos aportes para ser aplicados por los prestadores de servicios turísticos, y de esta forma mitigar los efectos del Covid-19 en el sector.
El Panel tuvo como público a estudiantes y docentes de la Universidad del Magdalena, de Colegios Amigos del Turismo, empresarios, prestadores de servicios turísticos del departamento y miembros de la Confederación Panamericana de escuelas de Gastronomía, Hotelería y Turismo – COMPETH.
Danna Montañez Santiago, estudiante de décimo semestre del Programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, “algo es cierto y es que el Panel fue excelente porque todos nos estamos preguntando qué va a pasar con la industria turística que es tan grande, globalizada y abarca muchos países como fuente económica, entonces es relevante pensar que va a cambiar en el sentido positivo y debemos estar preparados para encontrar alternativas que no generen un freno en el desarrollo turístico sino saber sacar provecho en pro de mejorar”, señaló.
La Universidad del Magdalena como una Institución en Proceso de Renovación de Acreditación Institucional por Alta Calidad, aún en medio de la crisis y aprovechando los recursos tecnológicos, se esfuerza por propiciar espacios académicos que contribuyan a la investigación, debate y reflexión de temas de pertinencia e impacto social y en esta oportunidad, que contribuyan a la generación de nuevas estrategias encaminadas a poder superar un momento tan difícil en la historia del país.