El Gaula de la Policía Magdalena se encuentra tras la pista de estos delincuentes.
Luego de los
hechos ocurridos en el municipio de Zona Bananera, donde dos comerciantes
terminaron secuestrados por una llamada donde les solicitaban un servicio de su
empresa, las autoridades del Magdalena prendieron las alarmas.
El Gaula de la
Policía aseguró que esta nueva modalidad de extorsión se viene adelantando hace
dos meses en el municipio de Salamina y Zona Bananera, más exactamente en los
corregimientos de Tucurinca, Palmor y en la vereda La Aguja.
Ante estos
hechos, las autoridades emitieron las seis principales recomendaciones y tips
para identificar si usted, como comerciante o empresario, está siendo víctima
del falso servicio a domicilio:
1. El
extorsionista llama a diferentes empresas de acarreo, trasteo, tracto mulas,
funerarias, taxis, entre muchas otras, contratando un supuesto servicio en
lugares y puntos alejados.
2. Al llegar al
destino del servicio, el conductor es contactado por el supuesto cliente, quien
se identifica como miembro de algún grupo al margen de la ley, y le afirma que
está siendo secuestrado y que lo tienen vigilado.
3. Posteriormente,
el victimario le ordena a la víctima parquear en una orilla de la vía el
vehículo y le advierte que si se mueve atentan en contra de su vida y que,
además, queman el vehículo.
4. Seguidamente,
le solicitan que suministre un número de un familiar, a quien se le solicitarían
el dinero a cambio de su liberación y le ordenan al conductor, que apague el
teléfono y que lo vuelvan a encender en 15 o 20 minutos.
5. Luego de esto,
el victimario llama al familiar del conductor, se le identifican como miembros
de un grupo al margen de la ley, le informan que tienen secuestrado a su
familiar y le exigen suma de dinero que oscila entre un millón de pesos
($1.000.000) a cinco millones de pesos ($5.000.000), a cambio de la liberación;
dinero el cual tiene que ser enviado por medio de alguna empresa de giros
(SERVIENTREGA, SUPERGIROS, BALOTO, entre otras).
6. El familiar
intenta llamar y tomar contacto con el conductor, pero no lo logra, debido a
que el victimario le ordenó apagar el teléfono, lo que doblega a que el
familiar consigne el dinero.
El mayor Luis
Alexander Linares Bejarano, comandante de la unidad del Gaula Magdalena, invita
a la comunidad a denunciar cualquier caso de extorsión que se les presente
mediante la línea 165.