En proceso de revisión y depuración de la realidad de cartera, se encuentra por estos días la secretaria de Salud, Linda Cabarca, quien estudia el estado de la deuda que el Distrito tiene con el hospital Julio Méndez Barreneche.
Luego que, en el balance del primer año de la apertura de la urgencia, el Gerente del centro asistencial de tercer nivel, manifestara que el Distrito, sostiene una deuda historia superior a los $10 mil millones; la cartera de Salud confirmó que el proceso está en depuración y revisión.
Tomás Díazgranados, gerente del hospital, manifestó que, con la anterior administración de Julio Salas, se había comprometido al pago de una suma superior a los $1.000 millones y que la ejecución de dicho giro se daría “con voluntad política”.
SANTA MARTA AL DÍA entrevistó a Linda Cabarcas, secretaria de Salud, quien manifestó que “si la información en la base de datos dice que se deben $1.000 millones a equis entidad, deben haber $1.000 millones en facturas”.
Con lo anterior, la funcionaria afirmó que se está estudiando el estado de cartera, para confirmar, cual es la deuda.
“El hecho que estemos depurando la cartera, no quiere decir que entraremos a reconocer temas que estén en procesos judiciales e instancias judiciales. Vamos a verificar con la cartera corriente, si todos los datos están, si la información en la base de datos dice que se deben $1.000 millones a equis entidad, deben haber $1.000 millones en facturas”, dijo la Secretaria de Salud.
Dijo que: “El Gerente manifiesta que existe una deuda antigua, pero también soy respetuosa de los procesos administrativos y aquí de lo que yo encuentre se va a empezar a pagar, de lo que está efectivamente para pago. Ellos decían que ya tenían el dato del consolidado para pago de alrededor de $1000 millones, que era lo que estaba completamente listo, yo no le di datos reales ni cuanto se va a pagar, porque no seré la que determinará, sino en compañía con todo el equipo de Hacienda de Jurídica de la Alcaldía, a determinar esos procesos de pagos”.
HABRÁ REUNIÓN CON HACIENDA
La funcionaria del gobierno en encargo de Andrés Rugeles, manifestó que luego de culminada la depuración y revisión de la cartera, la oficina de Hacienda, con la oficina Jurídica de la Alcaldía, para empezar a determinar los pagos que va a comenzar a hacer la Secretaría.
“Lo primero que hicimos fue entrar en el proceso de depuración de la cartera, ese proceso implica revisar, confrontar con las facturas, organizar todo el tema para organizar la cartera real que tiene la Secretaría de Salud”, dijo Linda Cabarcas.
NO HAY CONTRATOS CON PRESTADORES
Sobre la contratación con el hospital Julio Méndez Barreneche y la ESE Alejandro Próspero Reverend, la Secretaria de Salud, manifestó que desde su despacho, fue enviada una carta de intención de prestación de los servicios de salud.
“No se tiene contrato con ningún prestador, no solo con la ESE, no existe contrato con ningún prestador de servicios de salud y ya le mandamos carta de intención de prestación de servicio de baja complejidad y al hospital para los servicios de mediana y alta complejidad”, manifestó Linda Cabarcas.
“Nosotros tenemos la intención de contratar con la red pública hospitalaria, porque hay que fortalecer las instituciones del estado”, acotó la Secretaria.