La Embajada de EE. UU. publicó una alerta de seguridad haciendo referencia a los recientes robos registrados en restaurantes de Bogotá.
Debido a los recientes hechos de inseguridad registrados en Bogotá, la Embajada de Estados Unidos emitió una alerta para sus ciudadanos en la que señala una “amenaza del crimen en toda Colombia”
En el documento les recomienda mantener la calma y no resistirse en caso de que sean víctimas de un hecho violento en centros de transporte, mercados/centros comerciales, instalaciones gubernamentales locales, estaciones de Policía, instalaciones militares, hoteles, clubes, restaurantes y aeropuertos, otras áreas públicas e instalaciones del gobierno de Estados Unidos.
“En el desafortunado caso de un robo, los ciudadanos estadounidenses deben priorizar la seguridad personal absteniéndose de resistir y entregando rápidamente todos los objetos de valor sin dudarlo. La resistencia puede resultar en una abrupta escalada de violencia. Dar prioridad al cumplimiento aumenta la probabilidad de obtener un resultado más seguro en tales situaciones”, dice el documento.
Añade, que es fundamental, mantener la compostura. Se recomienda a los ciudadanos estadounidenses que adopten una posición boca abajo en el terreno y busquen activamente cobertura u ocultación.
También les advierte reconsiderar cualquier visita a territorio colombiano, teniendo en cuenta “la delincuencia, el terrorismo, los disturbios civiles y los secuestros”.
Cita el caso de los departamentos de Arauca, Cauca (sin incluir Popayán) y Norte de Santander por el aumento de delitos violentos como robos, homicidios y terrorismo.