El presidente Gustavo Petro aseguró que sostuvo una conversación telefónica con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump. Según afirmó, hablaron sobre la violencia en Colombia, la sustitución de cultivos de coca y la permanencia de su familia en la lista OFAC.
El presidente Gustavo Petro informó, a través de su cuenta en X, que habló por teléfono con Donald Trump, conversación que calificó como “amable” y en la que abordaron varios temas de interés bilateral.

Petro aseguró que le pidió a Trump ayudar a evitar que la creciente polarización en Colombia derive en hechos de violencia. Además, dijo que le expuso la situación política que atraviesan varios países de la región.
Te puede interesar: 2.595 vidas perdidas: el terremoto sigue dejando un saldo devastador en Venezuela.
Otro de los temas fue el programa de sustitución voluntaria de cultivos de hoja de coca. El mandatario afirmó que dejó financiada la iniciativa hasta diciembre de 2026 y solicitó a Estados Unidos mantener el respaldo al proyecto.
En su publicación, Petro también aseguró que Trump desconocía que él no apoyaba a Abelardo de la Espriella y que se mostró sorprendido al enterarse de que, según el presidente colombiano, él y su familia continúan incluidos en la lista OFAC.

Finalmente, Petro afirmó que Trump se comprometió a revisar esa situación y reveló que el mandatario estadounidense lo llamó “godman”, además de expresar su intención de volver a conversar con él.
Hasta el momento, el Gobierno de Estados Unidos no se ha pronunciado sobre la llamada ni ha confirmado los temas mencionados por el presidente colombiano.


