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Santa Marta

Essmar promete mejorar el servicio de acueducto y alcantarillado de la ciudad

Durante la gestión de la gerente Patricia Caicedo se espera la ampliación de la planta El Curval, recuperación financiera y la optimización del sistema.

En dialogo con SMAD Radio Web la gerente de la Empresa de Servicios Públicos – Essmar –, Patricia Caicedo, confirmó cuáles serán los planes a futuro para mejorar el servicio de acueducto y alcantarillado en la ciudad. 

Asimismo, sostuvo que durante su gestión se trabajará en la ampliación de la planta El Curval, recuperación financiera y la optimización del sistema.

Respecto a los diseños y estudios para la construcción de la Planta de Tratamiento El Curval, obra con la que se busca la solución definitiva de agua en Santa Marta, reveló que el cronograma de la ejecución se divide en cinco fases: el diagnóstico, los estudios técnicos, análisis de alternativas, diseños definitivos y formulación, que avanza en un 20.9%.

Para lograr el equilibrio financiero en la entidad,la principal respuesta y acción tomada al respecto, es la estabilización de las tarifas que Essmar ha venido realizando bajo los lineamientos establecidos por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA.

La mencionada actualización de las tarifas garantizará las inversiones para reponer los componentes de los sistemas de acueducto y alcantarillado que requieren rehabilitación o repotenciación, para así, poder llevar el agua producida por las nuevas apuestas de inversión como es la PTAP El Curval.

En materia de recuperación financiera, Essmar ha implementado estrategias de financiación de la cartera, las cuales durante los tres últimos meses han logrado indicadores favorables para la Empresa y la eficiente prestación de los servicios públicos de los samarios, así lo precisó la gerente de Essmar durante su segunda intervención.

“Hemos establecidos planes de disminución de intereses para nuestros usuarios y hemos logrado que suceda, que incluso grandes consumidores paguen, dejando indicadores de éxito claros; por ejemplo, en junio recaudamos $3.200 millones; en julio $3.800 millones; en agosto $4.300 millones y en septiembre estamos en $4.200 millones, lo que demuestra que la estrategia de acercar la Essmar a las comunidades está funcionando”, indicó Patricia Caicedo Omar.

También explicó que con estas estrategias se ha logrado recuperar 1.421 convenios de pagos en mes y medio. Por otro lado, sostuvo que se espera un esquema de capitalización desde el año 2021 hasta el año 2023.

Entre tanto, la directiva de la Empresa, aseguró que, en el transcurso de la operación de los servicios de acueducto y alcantarillado sanitario, ha explorado y avanzado hacia la solución definitiva de la situación de déficit presentada, esto con el fin de generar nuevas inversiones en los servicios públicos de los samarios.

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