Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

Concejales piden acciones contundentes para frenar rebosamientos de aguas residuales

La gerente de la Essmar asegura que no existe un permanente rebosamiento, que fueron daños puntuales que fueron atendidos.

En la mañana de este martes se desarrolló un candente debate en el Concejo de Santa Marta, con la citación de la gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta -Essmar-, Patricia Caicedo.

La funcionaria fue citada a la corporación edilicia para explicar los derramamientos de aguas residuales que se viene presentando en la ciudad, y que fueron la mala imagen de Santa Marta en la semana de receso escolar que finalizó este lunes festivo.

Ante los interrogantes del cuestionario entregado por el concejal Juan Carlos Palacio, en el que pregunta sobre “por qué se encuentran en estado de rebosamiento las alcantarillas de sitios importantes de la ciudad”, la funcionaria aseguró que no había tal problema.

“No existe rebosamiento permanente de aguas residuales en sitios importantes de Santa Marta como ustedes lo plantean, la pregunta nos habla de sitios importantes y yo tengo que hacer precisiones conceptuales, son más de 50 hitos urbanos”, indicó Caicedo.

La gerente aseguró que el daño ocurrió el 22 de septiembre en la madrugada, en un sector especifico y fue atendido por el equipo técnico de la Essmar que se encuentra en constante monitoreo.

“Se fracturó el impulsor y el anillo interno de la bomba, por esa razón en las horas pico en el alcantarillado se presentaron altos niveles de aguas residuales en el manhole de la calle 22 con carrera 1, conocido como el sector del indio”, explicó Caicedo.

Asimismo, expuso que pese a los mantenimientos la presencia de grasa en las redes de alcantarillado de la ciudad ocasiona problemas de obstrucción o adherencias en las redes, acumulación en las estaciones de bombeo.

“Esta es una situación que se presentó por las altas lluvias y por las distintas problemáticas que tenemos en nuestro sistema que es conocido por todos ustedes, pero es necesario recordar que tenemos una ausencia de alcantarillado pluvial”, acotó la funcionaria.

La gerente puso como ejemplo que ciudades como Cartagena, Barranquilla y a nivel internacional como New York, que han sufrido de obstrucciones en el sistema de alcantarillado cuando llueve.

“Con esto quiero decir que el sistema de alcantarillado es supremamente frágil en tiempo de lluvia y más en tiempos de precipitaciones como las que hemos tenido nosotros en octubre. Muchos más si es un sistema que no se ha mejorado”, puntualizó.

Problemas estructurales

Durante su intervención, la cabeza de la Essmar manifestó que la empresa lleva 2 años en funcionamiento y recibió la precariedad de un sistema al que no se le invirtió por 26 años, por lo que “organizar esto no es fácil”.

Sin embargo, pese a todas las explicaciones entregadas por Patricia Caicedo, varios concejales se fueron de lanza en ristre contra su gerencia en la empresa de servicios públicos.

“Limpiaron las calles para la visita del Procurador Ambiental y dijeron que ya estaba corregido y lo que habíamos manifestado nosotros era mentira. Aquí en el Concejo siempre hemos tenido la oportunidad de que el tiempo nos dé la razón y así fue”, dijo el concejal Juan Carlos Palacio.

Según Palacio, con la empresa Essmar se ha retrocedido en la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado de la ciudad, dado que hay una precariedad en su funcionamiento.

“Nunca, históricamente desde que estoy en el Concejo había sucedido lo que pasó durante 22 días en la carrera primera con calle 22. Es mentira que eso sucedía, podía ocurrir dos o tres días, pero nunca duraba tanto”, aseguró Palacio.

Por otra parte, el concejal Carlos Pinedo Cuello se refirió a la mini semana de vacaciones que acaba de vivir la ciudad, en la cual los habitantes de El Rodadero se quejaron por las aguas de alcantarilla en las calles.

“Lo que sucedió en El Rodadero y en la Carrera 1ra. Con el alcantarillado es bochornoso: La vitrina turística inundada de aguas residuales. Ni siquiera se les comunicó a los samarios qué estaba ocurriendo. Jamás había visto tantas aguas negras”, aseveró Pinedo Cuello.

Por otro lado, el concejal Enrique Gonzáles le dio un espaldarazo a la gerente, manifestando que apenas llevaba 4 meses en el cargo, por lo que le falta trabajo por realizar.

“Es irresponsable decir que la gerente no lo está haciendo bien cuando solo lleva cuatro meses. Para poder evaluar la gestión de un gerente hay que esperar un tiempo determinado”, expuso González.

Finalmente, los cabildantes le exigieron a la gerente que se detenga el rebosamiento de aguas de alcantarilla y que se garantice el abastecimiento de agua en la ciudad, debido a que van 6 protestas en la última semana en diferentes barrios de la ciudad por falta del preciado líquido.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

COVID-19

Los decesos se presentaron en Santa Marta, Fundación y Plato. De acuerdo con el informe presentado por el Ministerio de Salud y Protección Social,...

Santa Marta

La progenitora de la niña, la dejó bajo el cuidado de su padre biológico mientras se encontraba ganándose un día de trabajando. Desesperada, así...

Judiciales Local

El infante fue trasladado hasta el IPS La Candelaria. Las autoridades investigan el caso de un menor que se quemó con un ‘traqui traqui’...

Santa Marta

El proceso en la casa de acogida busca potencializar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, su autonomía y sus habilidades. Para...

Santa Marta

La mandataria socializó con los comerciantes afectados la ayuda monetaria que recibirán para surtir sus nuevas colmenas. La Alcaldía de Santa Marta avanza en...

Santa Marta

Con esta limpieza podrán cumplir correctamente su función de ayudar con la circulación de las aguas. La Empresa de Servicios Públicos del Distrito de...