La situación más apremiante se presenta en el área rural de El Banco debido a la intensidad de las lluvias sobre el sur del departamento.
Parte del terraplén en la margen derecha del brazo de Mompox volvió a desplomarse en las últimas horas, despertando nuevamente la angustia entre 5 mil familias de la zona rural del municipio de El Banco, especialmente en las veredas Mata de Caña y San Roque, ante la amenaza de perder sus propiedades arrasadas por la erosión.
La fuerte temporada de lluvias que se presenta en la región y en la parte alta del río Magdalena comenzó a ocasionar este fenómeno de desestabilización del terreno, que va cediendo ante la impetuosidad del afluente.
Una vez más, las comunidades afectadas requirieron la intervención del gobierno municipal, para que, en articulación con la Gobernación del Magdalena y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, adopten las medidas de mitigación de la emergencia, antes que se presente afectación total a las propiedades que podrían sucumbir ante los deslizamientos del terreno.