Connect with us

Hi, what are you looking for?

Magdalena

Erosión fluvial en Salamina avanza a pasos agigantados

Los efectos del fenómeno El Niño y otras condiciones climáticas han aumentado las socavaciones.

El municipio de Salamina pide a gritos una intervención por parte del Gobierno Nacional. Entre más pasan los días, la erosión fluvial aumenta y el riesgo que tienen los habitantes de quedarse sin sus casas es cada vez mayor.

La emergencia ya obligó a que se suspendiera el servicio de transporte fluvial y ahora amenaza el bienestar de los pobladores, ya que las socavaciones incrementaron cediendo varios terrenos.

Tal es el caso de Guaimaro, un corregimiento, que en las últimas horas ha sufrido graves consecuencias por este problema, como la caída de la banca en el sector del puerto de los Johnson, que afecta a varias viviendas y a las embarcaciones.

El acelerado aumento en las socavaciones tiene intranquilos a los habitantes de esta población, ya que debido a su progreso apunta a que en pocas horas podría desaparecer a decenas de casas que se ubican cerca a la orilla del río Magdalena.

Hasta el lugar llegaron las autoridades municipales, quienes ven con gran preocupación esta situación, por lo que pide colaboración de los entes nacionales.

“Más de 50 metros desaparecieron en menos de 8 horas. Le hago un llamado a la Unidad de Riesgo que nos apoye, ya que en la administración no contamos con los recursos para solucionar este problema”, manifestó el alcalde de Salamina, Edwin Pabón.

Por su parte, la senadora Claudia Pérez lanzó un SOS nacional, advirtiendo que el comportamiento agresivo del río puede generar una tragedia si no se hace una intervención inmediata.

“Salamina, Magdalena, necesita de este Gobierno y las entidades que competen. El río ya se comió todo un boquete y entró al juego. ¿Qué tenemos que esperar, perder vidas como Chocó?”, dijo.

Asimismo, señaló que la población se puede salvar mediante prevenciones y acciones, por lo que solicita urgentemente que ejecuten acciones en el lugar.

“Por favor, necesitamos que miren este municipio y lleguen con ayudas inmediatas, porque Salamina es Colombia”, añadió.

Finalmente, hay que mencionar que, la administración municipal se encuentra realizando los debidos procesos para activar el plan de emergencia y ayudar a los afectados.

Written By

Te puede interesar

Magdalena

El mandatario departamental hizo el lanzamiento de una nueva etapa de la Movilización por la calidad de la educación El gobernador Rafael Martínez lideró...

Región Caribe

Gobierno nacional y Cenit realizan la entrega de mobiliario escolar, con este proyecto tres municipios Zomac reciben inversión social por valor de $4.000 millones...

Santa Marta

El servicio también se suspenderá en un sector de Villa Marbella por jornada de trabajos eléctricos de la empresa Air-e. Para este miércoles 15...

Magdalena

En el séptimo taller participaron las comunidades de cerro de San Antonio, Salamina, Pedraza, Concordia y El Piñón. Con la presentación musical de los...

Magdalena

La recepción de hojas de vida será del 4 al 9 de marzo.  En las últimas horas, la Gobernación del Magdalena abrió oficialmente la...

Magdalena

Se ejecutarán programas en materia de educación, salud y cultura. En las últimas horas, la Gobernación del Magdalena inició la actualización del Plan de...