El centro médico aclaró que las contrataciones actuales de este personal terminaron de manera natural con el vencimiento del plazo de ejecución acordado.
A través de un comunicado, el hospital Julio Méndez Barrenche se pronunció respecto a la denuncia hecha por un grupo de trabajadoras del área de salud, en la cual aseguraban que 41 enfermeras, 37 auxiliares y cuatro jefes habían sido despedidas “sin justa causa” por la institución.
En el documento, la entidad aclaró que en cuanto las contrataciones actuales de este personal terminaron de manera natural con el vencimiento del plazo de ejecución acordado y el pago de los honorarios pactado, por lo que dichos contratos estaban pactados desde el 1 de julio de 2020 al 30 de septiembre de 2020.
Lo anterior indica que, al 1 de octubre de 2020, dichos contratos se encontraban vencidos por agotamiento del plazo de ejecución sin que existiera ninguna obligación del parte del contratista de seguir prestando la actividad antes acordada, y sin que la entidad pudiera obligar al contratista a cumplir con obligaciones ya vencidas.
“Se concluye claramente que en ningún momento fueron despedidas auxiliares de enfermería ni enfermeras profesionales, a ellas se le venció el plazo de ejecución de sus contratos y sus obligaciones terminaron de mutuo acuerdo”, dice textualmente el comunicado.
Por otro lado, el centro médico manifestó que a la fecha y por la necesidad de la prestación del servicio de salud, se ha venido vinculando personal de salud en la modalidad de contrato de prestación de servicios, lo cual no genera relación laboral y solo se tiene derecho como contraprestación a los honorarios acordados por las diversas actividades pactadas.
“Dichos contratos de prestación de servicio, de acuerdo a norma legal, deben tener un acta de iniciación y plazo de ejecución limitado en el tiempo, respetando el principio de anualidad establecido en el Decreto 115 de 1996”, dice una parte del comunicado.
DESCARQUE AQUÍ EL COMUNICADO DEL HOSPITAL:
