Connect with us

Hi, what are you looking for?

Judiciales

Encuentran narcojet de las disidencias de las FARC

En la aeronave hallaron una tonelada de cocaína.

El CTI de la Fiscalía alertó a las autoridades internacionales sobre un avión que había despegado desde la frontera con Venezuela. Es así como en Guatemala fue ubicado el narcojet en el que era transportaba una tonelada de cocaína y que sería de la disidencias de las FARC. 

Este operativo, según la Fiscalía, inició con “el hallazgo de un complejo narcotraficante en zona rural de Tumaco (Nariño), en junio del año pasado, donde se permitió conocer la ruta y el andamiaje criminal dispuesto para procesar y sacar toneladas de clorhidrato de cocaína con destino a Centroamérica”

En su momento, los investigadores ubicaron en el gigantesco laboratorio varias marquillas utilizadas para identificar los bloques de estupefacientes. Una de estas tenía el logo ‘G1’.

Distintas labores de policía judicial y operaciones realizadas en varios puntos del país evidenciaron que los alijos rotulados como ‘G1’, al parecer, salían de centros de producción ilegal en Tumaco, en diferentes cantidades que no superaban los 100 kilogramos.

“La sustancia era camuflada en vehículos de carga y trasladada a Cúcuta (Norte de Santander), donde, supuestamente, se acopiaba hasta completar la tonelada y coordinar su paso a Venezuela.

De acuerdo con el material de prueba, toda la actividad ilícita era articulada por la estructura disidente de las extintas FARC, conocida como ‘Nueva Marquetalia’”, precisó la Fiscalía. 

Con esta información, el CTI de la Fiscalía advirtió sobre un jet con un cargamento de clorhidrato de cocaína, que había despegado de una pista clandestina ubicada en territorio venezolano.

Autoridades internacionales detectaron la aeronave y la obligaron a aterrizar en Petén (Guatemala). En las inspecciones fueron encontrados 1.028 kilogramos de cocaína.

“Los bloques de la sustancia tenían la marquilla (G1). En las verificaciones iniciales se constató que el estupefaciente era esperado por contactos del cartel mexicano de Jalisco ‘Nueva Generación’”, reveló el ente acusador. 

Los cálculos preliminares dan cuenta de que el valor de la droga superaría los 32’000.000 de dólares en Estados Unidos.

Written By

Te puede interesar

Colombia

El Ejército Nacional que seria el segundo uniformado secuestrado en pocas horas. El primero fue repostado en el Cauca. Como Luis Domingo Morelos fue...

Colombia

Los adolescentes tienen 14 y 16 años de edad.  Una misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo llegó por vía fluvial hasta una de...

Colombia

Los funcionarios “no presentan afectaciones a su integridad”. Tres agentes de la Policía Nacional de Colombia fueron liberados este jueves, tras haber sido secuestrados...

Judiciales

De acuerdo con la Armada, el cargamento dio un  peso de 583 kilogramos. Las autoridades colombianas, con el apoyo de autoridades de Estados Unidos, incautaron...

Judiciales Local

Una de las víctimas estaba indiciada por el delito de estupefacientes en el año 2017. Las autoridades en Santa Marta revelaron el prontuario delictivo...

Judiciales Local

El cargamento se encontraba adherido en los motores de una embarcación fondeada en el Distrito. La Armada de Colombia incautó un total de 54...