“Lo que encontré en la Secretaría de Salud fue un desorden administrativo y financiero”, así dijo Linda Cabarcas Secretaria de esa cartera durante la socialización del Plan de Salud 2019.
Se expresó de esa manera por la disparidad de conceptos que encontró en los informes financieros que le entregaron al recibir la entidad.
“Mire dos dependencias de la misma área no me pueden entregar dos informes diferentes, yo no puedo salir a reconstruir la información del PAI buscando lo que el Ministerio hizo, la Secretaría debe tener todas estas informaciones, porque ella es la que hace las acciones de vigilancia y control, y si quien hace vigilancia y control no tiene clara su información, eso es un desorden administrativo, que conlleva a cometer errores”, afirmó.
“Eso se lo informé al alcalde Rugeles, “Alcalde aquí hay un funcionario que me entrega un informe con una cartera, hay otro funcionario, que era la persona que estaba de jefe de la oficina de apoyo a la gestión y me entrega otro, tuvimos que llegar a Hacienda para conciliar este valor y llamar a las EPS, a los prestadores, para sentarnos con ellos y sacar la cartera real”.
También declaró que, “por todo esto les digo que no estamos en un piso firme, porque no tenemos solidez de la información entregada hasta estos momentos”.
Aclaró que hoy por lo anteriormente dicho no se puede precisar el momento de dicha cartera, pero que está alrededor de los 40 mil millones de pesos.
“Por todo esto tenemos que hacer un saneamiento fiscal de la cartera de la Secretaría de Salud, para saber exactamente cuál es la deuda que nos tienen”.