A os 15 casos de Covid-19 en las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta se le suma el caso del el gobernador del resguardo indígena Kogui-Malayo-Arhuaco, José de los Santos Sauna, tras presentar dificultades para respirar y altas fiebres. En un helicóptero de la Armada tuvo que ser trasladado de urgencias, desde la parte alta de la Sierra Nevada hasta Santa Marta, hasta un centro de atención médica.
La autoridad indígena recibió asistencia médica el pasado viernes en una residencia en la capital del Magdalena; sin embargo, debido a que su estado siguió complicándose fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica El Prado.
Los médicos confirmaron que de Los Santos Sauna ingresó con síntomas asociados al covid- 19 entre ellos insuficiencia respiratoria. Por esa razón se le practicó de inmediato la prueba, cuyos resultados se conocerán en las próximas horas.
La condición de salud del gobernador del Resguardo Kogui-Malayo-Arhuaco, tiene preocupadas a las comunidades indígenas de todo el territorio, pues aunque este tiempo han sido muy estrictas en su confinamiento, ya hay reporte de varios contagios y los problemas respiratorios han ido en aumento.
SON 15 LOS CONTAGIADOS
Danilo Villafaña, representante de estas poblaciones, manifestó que el resguardo Arhuaco ubicado en el macizo montañoso en cercanías al río Fundación, registra a la fecha un total de tres infectados de covid-19.
El virus habría llegado a este pueblo, según el vocero durante una jornada de asistencia ofrecida por un operador del programa de primera infancia que presta sus servicios al Icbf.
“Se pudo establecer que uno de los funcionarios que nos visitó era portador del coronavirus, así que como medida preventiva les fue practicada la prueba a los indígenas con los que tuvo contacto, estableciéndose que tres de ellos resultaron contaminados”, manifestó al diario El Tiempo.
Los afectados, si bien se encuentran en buen estado de salud y todo parece indicar que son asintomáticos, fueron inmediatamente aislados para frenar la cadena de contagio.
Los otros 12 que dieron positivos para covid- 19, son 11 miembros de la organización Arhuaca y uno más de los Koguis que laboran en la Casa Indígena en la capital del Magdalena. Estas personas también permanecen aisladas, no obstante lo que prende las alarmas es que antes de conocerse su diagnóstico, tuvieron contacto con pobladores de varias etnias localizadas en distintos puntos de la Sierra Nevada de Santa Marta.Reforzarán medidas
Hans Valero, líder kogui, expresó que “ya hay un foco de contagio interno que podría traer consecuencias gravísimas para las comunidades; podría extinguirse nuestras culturas y nuestros pueblos”.
Valero añadió que es momento de dejar a un lado la división entre las parcialidades indígenas y reforzar juntos las medidas para frenar ella expansión del virus.
También: Pliego de cargos a empresas de energía y gas por fallas en facturación
“La iniciativa nace desde la necesidad de prevenir más contagios. Lanzamos una voz única de alerta máxima para poder prevenir más contagios y permanecer como etnia, como pueblo”, puntualizó.
Como primera acción, Los cabildos indígenas de la Sierra Nevada han convocado una reunión virtual para exponer la situación de emergencia por el covid-19, pero principalmente coordinar medidas urgentes con las instituciones que respondan a las necesidades específicas de estos pueblos asentados en el Magdalena, Cesar y La Guajira.