El Comité de Derechos Humanos de la Universidad del Magdalena ha ejecutado acciones en defensa de los estudiantes en riesgo.
Amenazas de muerte, persecución y hostigamiento es el panorama al que se han tenido que enfrentar jóvenes líderes y promotores del Paro en Santa Marta y el Magdalena.
Uno de los amenazados es Wilson Villamizar, oriundo de Varela, corregimiento de Zona Bananera, quien señala que las amenazas se originan por liderar el primer espacio de diálogo y concertación de jóvenes con las autoridades del su territorio.
Por su parte, la Universidad del Magdalena precisó que respalda el derecho constitucional de los ciudadanos a indignarse públicamente y que se han ejecutado 24 acciones en materia de acompañamiento, apoyo y orientación.
Christian Rodríguez Martínez, secretario técnico del Comité de Derechos Humanos de la Unimagdalena, precisó que “los miembros de la universidad que estén ante una vulneración de sus derechos pueden acudir al comité para generar mecanismos de garantías”.
Movimientos juveniles del Magdalena han rechazado las intimidaciones de las que han sido víctimas los estudiantes, “hemos evidenciado y documentado amenazas de muerte”, precisó el representante del movimiento Magdalena Joven, Pedro Tobias.
Añade que exigen a todas las autoridades brindar apoyo y acompañamiento necesario porque la participación de los jóvenes no puede verse nublada por la violencia.