Ante las alertas encendidas en la opinión pública por la llegada de ciudadanos colombianos provenientes de China, además por los casos confirmados en Brasil, México y Ecuador, los samarios parecen sentir cercano el virus.
Como extraño ha sido catalogado por algunos samarios el hecho de que en 9 importantes farmacias de la ciudad no haya tapabocas. Todo parece indicar que el miedo se ha apoderado de varios compradores que han preferido guardar reservas hasta que disminuya el riesgo internacional.
Otra hipótesis manejada por algunos es que al ser empresas de cadena nacional estén reteniendo en los centros de producción el envío de estos elementos médicos a Santa Marta, esto sustentado en que no se evidencia un masivo uso de tapabocas en calles y centros médicos de la ciudad.
Las autoridades sanitarias y de salud del Distrito han manifestado que los protocolos están previstos, y que no se debe generar un pánico entre la ciudadanía.
De acuerdo a lo manifestado por Jairo Romo, secretario de salud, insiste en que los programas de control y revisión se están realizando periódicamente en el aeropuerto Simón Bolívar y en el puerto marítimo de Santa Marta.