Desde la carta de salud se pide no bajar la guardia.
En lo últimos días el Ministerio de Salud y Protección Social emitió una alerta por el incremento de los casos asociados a la presencia de Ómicron XBB o la ‘variante pesadilla’, cinco veces más virulenta. Ante estos,a secretaría de Salud emitió un parte de tranquilidad, asegurando que de momento no hay presencia de esta variante en Santa Marta.
Sin embargo, la recomendación es no bajar la guardia y mantener las prevenciones a través del uso del tapabocas en el transporte público y las instituciones hospitalarias, así también acentuar la práctica del lavado de manos y conservar el distanciamiento social, según el lineamiento de las autoridades nacionales.
Así mismo, desde la secretaría de Salud del Distrito, en cabeza de Jorge Bernal, se han iniciado una serie de acciones que radican en la ampliación de los puestos de vacunación fijos y móviles y el fácil acceso a los laboratorios para la toma de muestras que confirman o descartan el contagio, cuando se presenten los síntomas sospechosos de Covid-19.
“Nos estamos preparando, inclusive con alianzas estratégicas con los gremios del turismo como el hotelero, los restaurantes, bares y comerciantes, para lograr que Santa Marta sea una ciudad protectora de la salud y garante del derecho a la vida, tanto para los samarios como los turistas que nos van a visitar en diciembre y enero, con un énfasis en la prevención como actualmente se adelanta en la ciudad con el programa Salud al Barrio-médico en tu casa”, detalló Jorge Bernal, secretario de Salud Distrital.
Hay que mencionar que, otros de los componentes es garantizar la adecuada prestación de los servicios de ambulancias, urgencias y unidades de cuidados intensivos, a través de monitorear diariamente los niveles de ocupación y la realización de visitas no anunciadas de inspección, vigilancia y control.
Por último, el jefe de la cartera de salud, realizó un llamado a las EPS, para que en conjunto se articule un plan intensivo sobre prevención del contagio del virus.