La cámara tiene una capacidad para cremar diariamente a 18 personas. Este servicio tiene un costo de $1 millón 150 mil pesos.
El coronavirus en Santa Marta continúa generando más fallecimientos, según el Instituto Nacional de Salud la ciudad presenta una letalidad del 3,54% con 159 decesos. Este marco estadístico también pone de manifiesto el destino final de estos cuerpos, pues, hasta hace unos meses la normativa sanitaria del país solo permitía la cremación de los cadáveres.
Tiempo después el Ministerio de Salud, en la versión 5 de las normas, dispuso que los restos también pudieran ser sepultados de manera tradicional, bajo los más rigurosos protocolos. En el Distrito solo hay un solo horno crematorio para atender la demanda de quienes aún acceden a esta forma de inhumación, la cual tiene un valor de $1 millón 150 mil pesos.
Esta cámara está en el Parque Cementerio Jardines de Paz, que de acuerdo con la información entregada a la cartera sanitaria distrital iniciando la pandemia, tiene capacidad para cremar diariamente 18 personas. A la fecha de acuerdo con el protocolo de disposición del cadáver orientado para la capital, se tiene que han sido cremados 61 cuerpos y 91 personas sepultadas.
Durante las últimas semanas la Secretaría de Salud ha hecho seguimiento a la forma cómo funciona el horno, esto para garantizar que no existan afectaciones ambientales y quejas en los vecinos del camposanto.
“Como entidad, nos compete realizar visita de inspección, vigilancia y control en condiciones normales 3 veces al año, para verificar condiciones higiénico-sanitarias y todo lo establecido en la Ley 9 de 1979 y la Resolución 5194 de 2010. En razón de la emergencia actual, se han realizado visitas y acompañamiento continuos a todo el sector funerario y de Jardines de Paz, quien opera el horno crematorio. A la fecha no se ha reportado por ningún medio quejas relacionadas con las cremaciones”, dijo Ieruska Chávez Zabaleta, coordinadora de Saneamiento Básico.
Chávez también explicó el proceso que se surte sobre las funerarias en la ciudad y aseveró que a estas se les realizan constantes auditorias para confirmar si están cumpliendo con los protocolos de seguridad que dispone la norma. Las sanciones económicas y cierre temporal de sus operaciones están en el paquete de medidas aplicables para cualquier escenario de incumplimiento.
“En este proceso de vigilancia continua del funcionamiento y revisando los cumplimiento de los requisitos que deben tener las empresas mortuorias, a la fecha solo se ha realizado cierre temporal de servicios de una funeraria de la ciudad; quien luego de subsanado el hallazgo retomo actividades”, indicó la funcionaria.
¿POR QUÉ TARDAN EN ENTREGAR EL CUERPO DE UN PACIENTE COVID-19?
Según la Coordinadora de Saneamiento Básico, la demora en la entrega de cadáveres de pacientes COVID-19 ocurre por 5 posibles razones:
-Problemas con la página del RUAF, donde debe cargarse los certificados de defunción. Requisito indispensable para tramitar la entrega de un cadáver.
-Los familiares no firman la documentación para los trámites que deben realizar las clínicas para gestionar los permisos ante la Secretaría.
-Mora con los servicios funerarios
-Claridad en el destino final para el fallecido.
-No cuentan con planes funerarios.
Este último es uno de los más frecuentes.