El aumento va para tres estratos, así lo definió la Superintendencia de Servicios Públicos, que además dijo que la sobretasa será de 4 pesos por kilovatio hora en todo el país.
A través de un comunicado para la opinión pública, la Superservicios explicó que este aumento debe ir estipulado en la factura y se les cobrará a usuarios residenciales de los estratos 4, 5 y 6, así como a “comerciales, industriales y no regulados”.
Según la entidad, este aumento en la tarifa de energía fue autorizado en el artículo 313 de la Ley 1955 de 2019, la cual está dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022.
Asimismo, la Superintendencia de Servicios Públicos dio a conocer que estos recursos están destinados “al pago de las obligaciones financieras en las que incurra el Fondo Empresarial para garantizar la prestación del servicio de energía eléctrica, a cargo de las empresas respecto de las cuales la Superservicios haya ordenado o llegue a ordenar la toma de posesión”.
Es decir, el dinero servirá como una inyección económica para apaciguar las fallas y los problemas financieras de empresas prestadoras como Electricaribe y Emcartago.