La exitosa apertura de ‘playas bioseguras’ en la capital del Magdalena se convirtió en ejemplo para otras ciudades.
Ante la crisis suscitada por el Covid-19 y siendo Santa Marta una ciudad cuya principal actividad económica es el turismo; se convirtió en una de las primeras del país en abrir sus puertas y decirle sí en medio de los miedos y cambios a la llamada ‘nueva normalidad’.
El primer gran paso se dio en noviembre del 2020 con la reapertura de 15 playas. Está fue la luz al final del túnel para miles de comerciantes dedicados a trabajar en el sector turístico y que por más de 6 meses habían tenido que sobrevivir casi que con las uñas.
El trabajo de las autoridades, turistas y propios, convirtió al Distrito en un destino bioseguro y ejemplo para otras ciudades como Cartagena, las cuales pusieron en marcha el mismo plan piloto que se realizó en esta capital para dar apertura a sus balnearios.
Aunque la visita a las playas debía ser por turnos, las personas que anhelaban volver al mar lo hacían y disfrutaban así de la ‘nueva normalidad’, que, si bien no les permitía ser libres como antes, ya para ese momento regresar a estos sitios era una gran oportunidad.
“No fue fácil y tampoco es que estemos tranquilos, pues las playas llevan bastante tiempo que se abrieron el temor por que nos encierren y cuando se dicen cosas sobre nuevas variantes y esas cosas nos alertan. Pero aquí estamos cumpliendo con los protocolos establecidos porque no podemos permitir que nos encierren nuevamente. Esos meses fueron duros y pasamos hasta hambre, pues vivimos del producido del día”, señaló Orlando Velásquez dedicado al alquiler de sillas en El Rodadero.
La reactivación económica
Pero siguiendo con el proceso de regreso a la vida cotidiana y en busca de garantizar la salud de los samarios; las autoridades de la mano del sector privado realizaron estudios y con el avance de la vacunación, en junio se dio la reapertura de otros sectores económicos que van de la mano del turismo y que hacen de Santa Marta uno de los destinos predilectos de Colombia.
A través del decreto 105 del 31 de mayo de esta nulidad, la Alcaldía de Santa Marta abolió las restricciones y le dio vía libre a la reactivación económica de la ciudad, incluyendo, la reapertura de bares y discotecas.
Desde ese momento y continuando con la una ‘nueva normalidad’, las personas pudieron volver a disfrutar de las actividades que desarrollaban cotidianamente antes de la pandemia, pero con protocolos estrictos de bioseguridad para contener el contagio.
En medio de los temores, la masiva llegada de turista fue ese rayo de luz que necesitaba La Perla, para seguir avanzando y que miles de hogares recobrarán sus ingresos.
“La noticia de la reactivación ha sido muy buena, nos hemos venido preparando todos estos meses para este gran momento y aunque ha sido bueno, falta, nada es como antes y aunque las personas vienen, siempre hay un miedo. Pero aquí estamos en pie y tratando de cumplir con los protocolos establecidos para nunca más padecer un encierro tan cruel como el que vivimos”, relató Carmen Gutiérrez, comerciante del Centro Histórico.
La ocupación hotelera y la llegada de visitantes ha superado las expectativas del sector, por ejemplo, el primer puente de junio 2021, cuando apenas comenzaba la reactivación la ocupación estuvo por encima del 75% y los aforos en los balnearios habilitados tuvieron al 100%, conservando los protocolos.
El crecimiento de las cifras ha sido constante y para este fin de año se espera que la ciudad reciba más de 350 mil turistas, cifra que según lo dicho por el gremio va por buen camino.
Al respecto, Laura Agudelo, directora del Indetur señaló que, “continuamos el plan de reactivación propuesto por la alcaldesa Virna Johnson. Las expectativas son altas, en los meses previos hemos tenido una ocupación destacable, y esta temporada es la de mayor recepción de visitantes y tenemos todo dispuesto desde los diferentes frentes para que sean unas semanas exitosas para locales y turistas” dijo.
Ante el notable aumento de la demanda de viajes a Santa Marta que se vive en el último trimestre del año, el aeropuerto Simón Bolívar aumentó en más de 30 frecuencias semanales la operación de vuelos desde y hacia la capital del Magdalena.
Y para generar seguridad en el turismo 105 uniformados de la Policía Metropolitana reforzarán los operativos y controles en barrios, además de puntos turísticos de gran afluencia.
Medidas actuales
Pese a la llegada de la variantes ómicron, en la actualidad en la ciudad las medidas solo están enfocadas al cuidado personal y al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos.
Los resultados de las estrategias de bioseguridad han dado los resultados esperados, razón por la que desde la Alcaldía se decidió que los bares y discotecas ya tienen los permisos hasta las 4 de la mañana en temporada de vacaciones, tal y como funcionaba antes de pandemia.
Los samarios, sueñan con volver a una normalidad como antes de pandemia y por eso le apuestan a la vacunación para lograrlos y aunque la llegada de vacunas es baja en la ciudad, la afluencia de las personas a los puntos establecidos para recibir el biológico es alta.