Desde que se firmó el acuerdo de paz ya van 1.166 líderes y defensores de derechos humanos.
La violencia sigue cobrando la vida de muchos líderes en Colombia, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) en lo que va del 2021 han sido 52 los que han muerto.
El último homicida fue el de Sandra Liliana Peña, gobernadora indígena y líder ambiental de un resguardo del Cauca, fue asesinada por hombres armados en el municipio de Caldono.
“Los hechos ocurrieron esta mañana cuando la gobernadora transitaba desde su residencia al corregimiento de Siberia, en Caldono. La sorprendieron hombres armados que le dispararon a sangre fría a ella y al conductor de la motocicleta en la que se movilizaba“, detalló el alcalde de Caldono, José Otero.
Otero destacó que, además de ser la gobernadora del resguardo La Laguna-Siberia, era una defensora del medioambiente, del territorio y “comprometida con la paz”. También había denunciado en alguna ocasión de forma pública el aumento de los cultivos de uso ilícito en su territorio.
El coordinador del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Leonardo González, dijo a periodistas que con Peña ya van 52 líderes y defensores de derechos humanos asesinados en 2021, “6 de ellos en el Cauca, y 1.166 líderes y defensores de derechos humanos asesinados desde la firma del acuerdo de paz”.
El funcionario dijo que en Cauca hay unos 7.500 militares y policías haciendo presencia, dato a partir del cual deslizó una grave sospecha.
“Llama la atención que, en estas zonas, donde más fuerza pública hay, es donde más están asesinado a los líderes sociales, generando una gran duda sobre una complicidad activa o pasiva o al menos por una omisión”, finalizó.