Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

En la Sierra los indígenas claman ayuda humanitaria por cuarentena

Durante su visita a Nabusímake, pueblo del pueblo arhuaco en la Sierra Nevada de Santa Marta, el Presidente Iván Duque se reunió este viernes con los líderes de la comunidad.

Desde el 21 de marzo, los indígenas de la Sierra Nevada han cumplido de una forma estricta el aislamiento en los diferentes resguardos, pero dada la parálisis de sus actividades y la suspensión de intercambios con la zona urbana, las provisiones que tenían están por terminarse y urgen las ayudas del Estado.

Estas comunidades han optado por comer lo justamente necesario, con tal de mantenerse confinados y no exponerse a un contagio con el exterior que podría traerles consecuencias fatales.

Lo que más les preocupa es la salud de los mamos, todos de avanzada edad, quienes son los que tienen un riesgo alto de morir por causa de la covid-19. Perder a uno de estos líderes sabios sería considerado un desastre.

Por esa razón la orden en los diferentes resguardos ha sido aguantar y aferrarse a sus rezos y rituales para que la pandemia no se prolongue por mucho tiempo.

El Gobernador Arhuaco, Rogelio Mejía, dijo que si es necesario se mantendrán en cuarentena todo el año. Sin embargo, piden al Gobierno Nacional y Departamental que los asista con productos alimentarios y de aseo personal que en la Sierra Nevada ya escasean.

(Lea también: Sujetos le dicen a líder social en Sucre que su muerte ya está pagada)

“Nosotros vivimos de los alimentos que genera el campo y crías de animales, lamentablemente por ser una población grande todo comienza a faltar y no queremos arriesgarnos saliendo a gestionar en la parte baja”, indicó la autoridad indígena.

A través de una carta se le solicitó al Ministerio de Interior un total de 1.306 mercados para las 22 comunidades Kogui de la Sierra Nevada
FACEBOOK
TWITTER
Los hermanos mayores aseguran que ya carecen de arroz, panela, aceite y sal entre otros alimentos. Así mismo necesitan elementos de aseo que ya no se consiguen en las tiendas que funcionan en el macizo montañoso.

En lo que corresponde al departamento de Magdalena, son alrededor de 12 mil arhuacos. Ellos esperan que las ayudas lleguen pronto.

Eso sí, estas poblaciones piden que quien llegue a asistirlos tenga todas las medidas sanitarias y de seguridad para que no ingrese el virus.

(Le puede interesar: 100 mil mascotas abandonadas deambulan por las calles de Barranquilla)

“En lo posible que sea la menor cantidad de personas y que los productos que nos traigan estén descontaminados”, dijo Danilo Villafañe, otro vocero de la comunidad arhuaca.

La Asociación de Autoridades Tradicionales Kogui del Magdalena -Muñkuawinmaku- dijo que en su comunidad son alrededor de 6 mil indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, que necesitan las ayudas humanitarias.

Hans Valero, miembro de la junta directiva de Muñkuawinmaku, precisó que “A través de una carta se le solicitó al Ministerio de Interior un total de 1.306 mercados para las 22 comunidades Kogui de la Sierra Nevada”.

Written By

Te puede interesar

Santa Marta

La floración del guayacán roble transforma las laderas del Ziruma y distintos sectores de la ciudad en un espectáculo natural que cautiva a residentes...

Santa Marta

–La comunidad aseguró que es la primera vez que un Alcalde camina todo el sector, escuchando las necesidades de los habitantes y brindando soluciones...

Santa Marta

Habitantes del sector denuncian que sus albercas están vacías y los pozos agotados, por lo que piden intervención urgente de Essmar para poder realizar...

Santa Marta

Desde el Colectivo Con Autonomía y Sin Permiso felicitamos al samario José Luis Beltrán Escobar, quien ha sido nombrado Director Territorial Sur de la...

Magdalena

Llanos presentó un fuerte malestar y fue llevado al hospital de Plato, donde sufrió un primer paro cardiorrespiratorio. Hace pocos minutos se confirmó el fallecimiento...

Santa Marta

Aunque ya pasó el primer frente frío, el rebosamiento de alcantarillas mantiene afectada la movilidad, la salud pública y a estudiantes, mientras la empresa...