El Gobierno Nacional mantiene el diálogo con las propuestas para los transportadores de carga en cese de actividades.
Tras un análisis del Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado en la Dirección General de la Policía Nacional para hacerle seguimiento al paro camionero se determinó que se registran 233 actividades de protesta: 120 bloqueos permanentes, 82 bloqueos intermitentes y 25 concentraciones, en 135 municipios, de 23 departamentos, con una participación aproximada de 5.888 personas y 2.071 vehículos.
En el marco de la actividad de manifestación se han abierto 18 noticias criminales; 14 por el delito de obstrucción a vías públicas y 4 por daño en bien ajeno; igualmente, se han efectuado tres capturas en flagrancia, en Bogotá, por este delito.
Por su parte, el Gobierno Nacional reitera su disposición al diálogo con este importante sector del transporte y les presentó sus propuestas, entre esas,
hacer incrementos de $200 mensuales en el precio del ACPM hasta el mes de
diciembre. Es decir, un incremento de $800 en total durante este año.
También propone regulación obligatoria de los pagos que hagan las empresas intermediarias de carga a los camioneros; la entrada de una plataforma pública intermediaria de carga para mejorar los ingresos del camionero; Minhacienda dispondrá recursos provenientes de Ecopetrol para el salto tecnológico de los camiones y el recambio de camiones en la chatarrización se hará uno por uno para evitar el aumento excesivo de flota.
Se estableció que de las 3.000 empresas intermediarias de carga se han encontrado más de 1.000 que han explotado a los camioneros, separando abismalmente el precio del flete que cobran al generador de la carga al precio que pagan al camionero que lleva la carga. Serán investigadas por las superintendencias y la DIAN