De acuerdo con el relato del implicado, le habrían suplantado su documento de identidad.
Desde el pasado lunes 7 de marzo, iniciaron las votaciones de los más de 900 mil colombianos inscritos en el exterior para sufragar en las elecciones legislativas y de consultas presidenciales. Tan solo tres días después, empezaron a salir a la luz pública posibles irregularidades por parte de la Registraduría Nacional.
El pasado jueves, se hizo viral un video a través de redes sociales, donde una pareja de colombianos residentes en Montreal, Canadá, denuncian una presunta suplantación de identidad por parte del personal de la Registraduría en la embajada.
De acuerdo con los denunciantes, al llegar al puesto de votación se dieron cuenta que ya habían sufragado en lugar de uno de ellos, razón por la que se dirigieron al cónsul para darle solución problema, pero infortunadamente no hubo solución.
“Llegamos al Consulado de Montreal a votar, pero resulta que el voto de ‘José Ángel’ ya aparece hecho. Hemos tratado de solucionar el problema, pero desde la Registraduría nos dijeron que no había nada que hacer, porque fue un error del jurado”, señala la denunciante.
Esto ocurrió en el consulado de Montreal (Canadá)
“Un error del jurado” si clarooooo pic.twitter.com/LB5a012M1C— Santiago Alarcón U (@Santialarconu) March 11, 2022
Por lo anterior, desde el exterior hacen un llamado a los entes encargados de regular las elecciones del 2022 y a la Registraduría Nacional, para que este tipo de casos no se repliquen en Colombia y en los países donde los colombianos se dan cita con la democracia.
Luego de conocerse la denuncia, el magistrado del Consejo Nacional Electoral, Luis Guillermo Pérez, solicitó a las autoridades competentes tomar las medidas correspondientes, ya que a su juicio se habría cometido una falta disciplinaria del jurado de votación.
“Frente a la suplantación electoral en Montreal, exijo investigación disciplinaria y penal sobre los miembros del jurado. Hay una grave falta disciplinaria y hay delito,art.392 del CP, el favorecimiento al voto fraudulento tiene pena de 4 a 9 años”, indicó el magistrado.