El asambleísta que ha hecho parte de los accionantes de algunas de las anteriores tutelas en el proceso de escogencia del Contralor anunció que no descartan demandar esta elección.
Al término de la sesión ordinaria de la Asamblea, el diputado Rafael Noya, puntualizó que la elección de Carlos Cabas podría ser demandada. De ser así, esta sería la séptima impetración jurídica que recibe este proceso.
Noya aduce que todo el trámite ha estado plagado de vicios e irregularidades, por lo tanto, en los tiempos estipulados por la ley le dará continuidad a esta historia, torpedeada por tutelas en las que este diputado ha sido parte activa.
“Siendo coherentes con lo que hemos manifestado, entableremos las denuncias y demandas necesarias para lograr revertir esta situación. Nosotros hasta el último momento estaremos tratando de que las cosas se hagan bien… Era vox populi que Carlos Cabas era la persona ungida para ser el Contralor. Lastimosamente era una terna con vicios”, dijo Noya.
Por su parte, Jair Mejía del Centro Democrático, asegura que este es el epílogo definitivo del cronograma ya que a su juicio no habría una nueva causal que dé pie a errores dolosos e irregularidades.
LA PELÍCULA NO PUDO FALTAR
Al inicio de la sesión se presentó una nueva escena, en esta oportunidad estaban Impedidos para votar los diputados Joaquín Cortina y William Lara por estar, según la plenaria, incursos en investigaciones por parte de la Contraloría del Magdalena, por lo que se constituía como una falta que los diputados fueran a elegir a quien los iba investigar.
Asimismo, estaba impedida para entrar al recinto de la Asamblea Claudia Patricia Aarón, esto por haber hecho parte de la mesa directiva del anterior período y por supuestos conflictos de intereses.
Los 3 impedimentos fueron sometidos al quorum en pleno quienes decidieron que Cortina y Lara definitivamente no podían votar, pero Aaron sí.
Esta aceptación de Aarón para la votación fue criticada por Rafael Noya, quien simbolizó esta situación como la falta de rigor en todo el proceso.
A la sesión no asistió el diputado Álex Velásquez quien presentó excusa. Su ausencia llamó la atención de los asistentes, pues, el funcionario se ha visto involucrado también en las sucesivas tutelas y de he hecho tampoco ha estado de acuerdo con la ejecución del cronograma.