Margarita Cabello Blanco, precisó además que, al gravar las pensiones, se afecta el poder adquisitivo de los jubilados y su mínimo vital.
La propuesta de gravar las pensiones, la cual está incluida en la reforma tributaria radicada por el actual gobierno, no fue muy bien recibida por la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, quien en la instalación del espacio académico “Respeto de los derechos adquiridos de los pensionados en Colombia”, indicó su desacuerdo con la iniciativa.
La Procuradora explicó que, “al gravar las pensiones, se afecta el valor intrínseco de la mesada, el poder adquisitivo de los jubilados, su mínimo vital y el producto del ahorro o servicios prestados de toda una vida laboral”.
Asimismo, señaló durante el encuentro, que los pensionados, por vejez, invalidez o sobrevivientes, son personas vulnerables y económicamente improductivas, por lo que, darles un trato igual que al trabajador laboralmente activo vulnera el artículo 13 de la Constitución Política.
“Después de haber adquirido el derecho a la pensión con total sujeción a la ley, no se puede establecer un impuesto sobre las mesadas de quienes por años han cotizado y pagado impuestos sobre su relación laboral”, advirtió la doctora Cabello Blanco.
Finalmente, la Procuradora manifestó su compromiso de continuar trabajando por quienes han adquirido el derecho de su pensión el país y enfatizó que “Los pensionados no están solos; tienen a este organismo que hace respetar sus derechos”.