Las entregas estipuladas en el llamado ‘tsunami de obras’, ratifican el compromiso de los Gobiernos Populares iniciado en el Magdalena por Carlos Caicedo y continuado por el gobernador, Rafael Martínez especialmente con los habitantes y familias residentes en Sitionuevo, Ciénaga y Aracataca.
La primera entrega de este miércoles fue el Centro de Salud de Palermo, cuya obra se construyó en el marco del programa ‘Médico en tu Casa’. Una infraestructura adecuada para la atención básica en salud, en respuesta a la necesidad de un mejor servicio por parte de 7.398 personas de este corregimiento de Sitionuevo y sus veredas, la cual contó con un inversión superior a los 1.876 millones de pesos.
En este centro de salud se prestará consulta externa general, consulta odontológica, vacunación, toma de muestras de laboratorio clínico, toma de muestras de cuello uterino y ginecológicas, apoyo diagnóstico y complementación terapéutica y servicios generales.
Obra que se suma al fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria en otros municipios como: Zona Bananera, San Ángel, San Sebastián de Buenavista, Chibolo, Tenerife y El Piñón, a través de nuevos centros y puestos de salud.
Así mismo, la Gobernación hace entrega oficial del proyecto de ampliación de cobertura y reposición de redes de acueducto en el sector ocho del municipio de Ciénaga, obra que mejora la calidad del servicio de agua potable para 21.441 habitantes del sur de la segunda ciudad del Departamento.
El proyecto fue contratado por el exgobernador Caicedo y ejecutado por el exgobernador Martínez, supera los 19.666 millones de pesos, permitiendo la instalación de más de 16.333 metros de tubería, así como la reposición de 5.500 metros cuadrados de pavimento rígido, 4.407 metros cuadrados de reparcheo, 6.649 metros lineales de bordillo y 8.684 metros cuadrados de andenes. Con la modernización del sistema, se reemplazaron tuberías obsoletas de asbesto cemento, nocivas para la salud y redes comunitarias deterioradas que no cumplían con estándares de calidad ni de seguridad.
Otro proyecto con el que cumplió su palabra el Gobierno Popular del Magdalena que hoy dirige la mandataria (e), Ingris Padilla, es el inicio de obra del Centro de Vida para el Adulto Mayor de Ciénaga, que le brindará atención de calidad y bienestar a cerca de 500 abuelitos y abuelitas de ese municipio con servicios de recreación, salud y lúdica, garantizando así la vejez digna de esta población vulnerable.
A la obra se le destinaron más de 5.419 millones de pesos para la construcción de 2.800 metros cuadrados en los que se dispondrán: instalaciones de electricidad y de concreto, cubierta, urbanismo, dotación, mobiliario y paneles solares.
Para finalizar, los Gobiernos Populares del Magdalena, entregaron las modernas instalaciones de la Institución Educativa Departamental -IED- Elvia Vizcaíno de Todaro, uno de los colegios con más historia en Aracataca, tierra del exgobernador Caicedo, quien dejó un presupuesto por más de 6 mil 68 millones de pesos, con los que se buscó impactar a 25.045 habitantes de ese municipio.
La Institución Educativa Consta de 12 aulas y baterías sanitarias, vigas de cimentación, obras de urbanismo y paisajismo; junto al canal de aguas lluvias y más obras para espacios exteriores.
