El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sorprendió al abrir la posibilidad de incluir a la líder opositora venezolana María Corina Machado en el proceso de transición política en Venezuela, tras una serie de acercamientos recientes entre ambos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abrió la puerta este martes a involucrar a la líder opositora venezolana María Corina Machado en el proceso político que se avecina en Venezuela luego de la caída del régimen de Nicolás Maduro. La declaración marca un giro en la postura de la Casa Blanca hacia la Nobel de la Paz de 2025.
Te puede interesar: Estados Unidos pausa el proceso de visas para 75 países entre ellos Colombia
El gobierno estadounidense hasta hace semanas había sido reacio a involucrar a Machado en un rol de liderazgo en la transición, pero luego de su reciente almuerzo a puerta cerrada, destacó el gesto de la política venezolana de entregarle simbólicamente la medalla del premio Nobel durante una reunión en la Casa Blanca, tanto para poder afirmar que le “encantaría” involucrar a la líder opositora en la transición política en Venezuela.
Machado, quien ha expresado su deseo de regresar a Venezuela, ha insistido en la necesidad de desmantelar estructuras represivas y así garantizar condiciones electorales libres antes de cualquier transición política sostenible.
Analistas señalan que, aunque no hay claridad sobre el papel específico que podría tener Machado en la transición siempre y cuando se realice, la apertura de Trump abre una gran posibilidad de que sea implementada en los procesos políticos que vendrán, sin dejar detrás que los intereses geopolíticos y democráticos siguen manteniendo presencia ya que oposición venezolana y la Casa Blanca negocian influencias y protagonismos.


