El Comité Asesor Científico estudiará cómo se comportó la curva de contagios y la ocupación UCI durante estas semanas.
Se acerca Semana Santa y con ella la incógnita de qué pasará con las medidas implementadas por la Alcaldía Distrital, a raíz del aumento acelerado de contagios y la alta ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos –UCI.
Según el secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano, este lunes se definirá con el Comité Científico si en la ciudad se endurecen o flexibilizan las medidas de acuerdo al comportamiento de la curva de contagios.
“Tenemos que esperar el comportamiento de la pandemia, ya la otra semana contaremos con los argumentos técnicos suficientes para decidir si prolongamos las mismas medidas o se toman unas más fuertes”, manifestó el secretario Toscano.
El jefe de la cartera de salud del distrito ha sido enfático en que la situación que se está viviendo en la ciudad da para entrar en cuarentena total, por lo menos en un periodo de 15 días.
Lo anterior, teniendo en cuenta el distrito solo tiene autorizadas 207 camas UCI, de las cuales entre 20 y 30 han estado disponibles en las últimas semanas, quedando sin capacidad para atender una emergencia.
“El Comité asesor científico que se reunió el lunes conceptúa que la ciudad debe entrar en cuarentena, nosotros pues estamos atentos a cómo se desarrolla este decreto que comenzó a aplicarse desde ayer y tenemos que esperar cómo se sigue dando en los días venideros”, manifestó Toscano.
De ser decretada la cuarentena, el sector turístico de la ciudad se vería golpeado, partiendo de que en la Semana Mayor buscan recuperar un poco de lo perdido en el confinamiento del 2020 que dejó muchos negocios en la quiebra.
“Entendemos que estas prohibiciones son para proteger la salud, pero si no podemos trabajar, nuestros negocios van a quebrar definitivamente, y aumentará el desempleo y el hambre en la ciudad”, expuso Roberto Mejía, un propietario de restaurante del Centro Histórico.
Este jueves según el reporte de la sala SARS de la Alcaldía de Santa Marta la ocupación UCI está en 87.9%, quedando solo 33 camas disponibles para pacientes de patologías generales y con covid. Basándose en estos resultados, el lunes se definirá.